¿Estoy con la persona adecuada para mí?
Te proponemos cinco preguntas que ayudan a reflexionar sobre el vínculo de pareja: ¿estoy realmente con quién quiero estar?
En toda relación hay momentos de dudas, miedos e inseguridades. Es habitual -y normal- preguntarse si uno está realmente enamorado, si el otro es la persona adecuada o incluso sentir atracción por otros hombres/mujeres. Lo que hay que saber es que en toda relación surgen eventualmente estas inquietudes y que pueden suponer una fase transitoria y ayudar al fortalecimiento de la relación o puede llevar a una decisión definitiva (y necesaria) de ruptura. Lo importante es analizarla desde afuera.
La etapa de enamoramiento pasó y no podemos pretender sentir lo mismo que en esos primeros meses. Los nervios, las mariposas en el estómago, la necesidad de pasar todo el tiempo posible juntos son procesos psicológicos que se dan con normalidad en los primeros meses o años de una relación. Incluso puede resultar muy frustrante intentar mantener esas mismas sensaciones a lo largo de nuestra vida junto a otra persona.
Cuando la relación madura, mientras maduramos nosotros también con ella, van surgiendo otras necesidades que también hacen al amor. Sentirse atraído por otras personas es normal y hasta compatible con la vida en pareja. Somos serres impulsivos, con deseos (sexuales y de otra índole) y puede que otros generen en nosotros una atracción. De hecho, hay una sustancia que se libera en el cerebro cuando esto ocurre: la dopamina. Pero no necesariamente implica algo más que eso.
Lo que proponemos en esta nota es evaluar algo más profundo, algo que tiene que ver con la esencia del vínculo, un ejercicio que puede otorgar una mayor sensación de seguridad y fortaleza en la relación u orientarnos hacia otra dirección. Estas preguntas que te proponemos no tienen una respuesta correcta o incorrecta, sirven para analizar y evaluar, para repensarnos.
- ¿Mi pareja cumple con mis expectativas de lo que quiero en una relación? ¿Comparte mis valores, la forma de ver el mundo que tengo yo? ¿Sus valores y su carácter son compatibles con mi forma de ser?
- ¿Mi relación me hace crecer como persona o me siento encerrado, pequeño, recluido? ¿Mi pareja me apoya en mis proyectos?
- ¿Me siento seguro/a física y emocionalmente en mi relación o escondo mis sentimientos por miedo? ¿Me siento cuidado/a?
- ¿La relación está equilibrada? ¿Recibo lo mismo que aporto o invierto más (amor, energía, tiempo, esfuerzo, dinero, ternura) y eso me va desgastando?
- ¿Admiro a mi pareja por como es? ¿La respeto? ¿Me siento admirato y respetado?
Animate a contestar y a liberar tus pensamientos y sentimientos.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Querés seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Mi pareja no cumple mis expectativas de lo que yo quiero en una relación; pero puede ser que a él le esté pasando lo mismo, compartimos muy pocas cosas, no logro darme cuenta de si sus valores y carácter sean compatibles con mi forma de ser, ya que tengo un carácter un poco fuerte. Varias veces mi relación me ha hecho sentir pequeña y recluida, no me apoyaba en mis proyectos, creo que lo hace porque se siente obligado a hacerlo. Me siento insegura en algunas oportunidades y seguras en otras, no me siento cuidada a veces. La relación no está equilibrada y no siento que reciba lo mismo que doy. No la admiro por cómo es, sí lo respeto, y a veces me siento admirada y respetada.
1: mi pareja no es la expectativa que yo quisiera tener. No tiene los mismos valores y pensamientos que yo. Algunas cosas si pueden ser que compartamos. 2: me siento encerrada en mi relación, aún que lo tenga que negar. Si me acepta, o eso veo. 3: me siento segura con mi pareja 4: no esta equilibrada. El me encierra mientras yo quiero que el salga y disfrute de la vida con amigos. 5: no creo admirarla, yo no sería como él. Si la respeto. No creo ser admirada y algo de respeto me tiene