¿En qué consiste la terapia de pareja?
La terapia de pareja es un tratamiento psicológico que busca resolver los problemas y conflictos que atraviesa tu relación sentimental. En toda convivencia que lleva tiempo, son inevitables los roces y malentendidos en la comunicación de ambos. Es normal que te preguntes sobre la posibilidad de asistir a esta terapia.Si tenés dudas acerca de la efectividad de una terapia de pareja, te decimos que sí funciona. Hacer terapia de pareja te permite recomponer los lazos rotos de tu relación, saber cuál es el papel que juega cada uno en ella y buscar la mediación de un profesional para solucionar los problemas que atraviesan.La terapia de pareja te ayudará a entender lo que está pasando en tu relación y a solucionarlo.
¿Funciona la terapia de pareja?
La terapia de pareja funciona siempre que los integrantes de la pareja se comprometan en cumplir con las recomendaciones asignadas por su terapeuta. También deben participar activamente en las sesiones y encontrar sus propias respuestas a través de la mediación y orientación del terapeuta profesional.Solucionar las crisis requiere esfuerzo. La terapia de pareja está concebida como una mediación, para que los interesados encuentren formas de resolver sus conflictos y mejorar la convivencia. También puede darse el caso de que el terapeuta recomiende la separación temporal como método para reflexionar si realmente están dispuestos a seguir juntos. Si los lazos afectivos siguen vivos, siempre habrá manera de fortalecerlos y renovarlos.
¿Quién te puede ayudar?
La terapia de pareja debe realizarse con un psicólogo/a especialista en el tema. Te aconsejamos que busques un profesional con experiencia atendiendo problemas de pareja y que les ofrezca alternativas para solucionar sus diferencias. Recordá que, en la mayoría de los casos, la terapia en pareja se complementa con sesiones individuales.Hay varios tipos de terapia de pareja dependiendo del enfoque de cada psicólogo. También varían los recursos y herramientas que se usan en las sesiones:
- Mediación
- Dinámicas de grupo
- Ejercicios prácticos fuera de la consulta
- Terapia individual con cada miembro de la pareja
- Otras, según el criterio profesional y la particularidad de cada problema.
¿Cuánto cuesta una terapia de pareja?
El precio de la terapia de pareja se modificará en función del tiempo que necesite cada caso particular y de la periodicidad de las sesiones. El valor de una sesión oscila entre desde $458 y $597 pesos argentinos. Calcular la duración de la terapia es prácticamente imposible porque depende de muchos factores.Cuando la pareja está segura de emprender el camino de la terapia es recomendable comparar diferentes opciones para evaluar la propuesta de cada psicólogo y considerar variables como su experiencia y sus resultados. La pareja también debe analizar su propia disponibilidad para asistir a sesiones semanales.*promedio informado por los psicólogos del portal.
¿Cuánto dura una terapia de pareja?
No se puede saber con exactitud cuánto durará cada terapia de pareja. Esto dependerá de las características de los problemas que se evidencien, de cuánto se impliquen ambos miembros en la terapia, y de la periodicidad. Por lo general, no duran más de 6 meses.Las sesiones pueden ser semanales o quincenales, según recomiende el terapeuta. También puede darse el caso de que se combinen sesiones individuales con sesiones conjuntas.La capacidad de comunicación entre los miembros de la pareja y con su terapeuta también incidirá en la duración de la terapia, porque a medida que se vaya avanzando en reconocer el origen de los conflictos se podrá ir trabajando en su resolución.
¿Cómo encontrar las respuestas que buscás?
Lo primero es tener la voluntad de empezar la terapia y estar dispuestos a emprender los cambios que implique este acompañamiento. Aconsejamos elegir un psicólogo con buen criterio profesional. Para elegir un terapeuta de pareja son importantes la experiencia profesional y tus impresiones personales, para que se cumplan tus expectativas.Si sos una persona racional, el enfoque existencialista no tendrá sentido para vos. Procurá hacerle muchas preguntas a todos los psicólogo/as que estés considerando para el acompañamiento. Así tendrás mayores posibilidades de acertar en tu elección.¡Y sobre todo tené en cuenta las recomendaciones de otros pacientes!
¿Cuándo acudir a una terapia de pareja?
En toda pareja hay discusiones pero ésta no es razón suficiente para pensar en una terapia. Sin embargo, hay etapas en las que la incomunicación y las peleas se vuelven tan frecuentes que son difíciles de resolver. En ese momento llega la hora de preguntarse si necesitan una terapia de pareja.Cuando uno o ambos miembros de una relación sienten que agotaron todas las instancias de resolución de los conflictos por cuenta propia, es momento de acudir a un profesional, que ayudará a encontrar la raíz de los problemas y a plantear estrategias de resolución.Si te enfrentás a situaciones como:
- Imposibilidad de perdonar una infidelidad
- Problemas de comunicación permanentes
- Falta de deseo sexual
- Dependencia emocional
- Celos
- Miedo al compromiso
Quizá sea momento de pedir ayuda.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.