¿Qué es el insomnio?
El insomnio es la dificultad para conciliar o mantener el sueño. Se determina si una persona lo padece cuando tarda más de treinta minutos en dormirse y/o duerme menos de seis horas. Se diagnostica insomnio agudo cuando se sufre menos de un mes. Superado este tiempo se diagnostica insomnio crónico.No mantener una buena calidad de descanso es muy perjudicial para la salud física y mental. Los trastornos del sueño son extremadamente comunes y en general se minimizan sus consecuencias, por lo que la mayoría de quienes lo padecen no se tratan adecuadamente.
¿Cuáles son las causas y las consecuencias del insomnio?
Las causas del insomnio son:
- Horarios irregulares para acostarse o levantarse
- Cambios de hábitos que alteran el ciclo sueño-vigilia
- Abuso de sustancias como café, té, refrescos con cola y fármacos estimulantes
- Alteraciones psiquiátricas como depresión, ansiedad, psicosis y adicciones
- Alteraciones cronobiológicas del ciclo sueño-vigilia con respecto a los periodos día-noche
Otras causas son:
- Estrés significativo por pérdida o cambio de empleo, muerte de un ser querido, divorcio
- Enfermedad
- Malestar físico o emocional
- Factores ambientales como ruido, luz, temperaturas extremas
Las consecuencias del insomnio son:
- Depresión
- Dificultades de concentración
- Somnolencia diurna
- Cansancio constante
- Accidentes de tránsito y laborales
- Irritabilidad
- Dificultades de memorización
- Desorientación existencial
Saber por qué da insomnio es importante para alertarnos sobre lo adecuado o no de nuestro descanso.
¿Cuáles son los síntomas del insomnio?
Los síntomas del insomnio son:
- Trastornos del sueño
- Dificultad para conciliar el sueño
- Despertar frecuentemente durante la noche
- Dificultad para volverse a dormir
- Despertarse muy temprano
- Cansancio al despertar
- Excitación mental
- Fatiga
¿Cuáles son los tipos de insomnio?
Los tipos de insomnio son dos:Insomnio primario. Cuando la persona tiene problemas para dormir pero la razón no está directamente relacionada con cualquier otra condición o problema de salud.Insomnio secundario. Cuando se debe a problemas de salud, dolor, medicación, abuso de sustancias.Se definen por su duración y frecuencia como:Insomnio agudo. Si es a corto plazo, menos de un mes y alternadamente con períodos de buen sueño.Insomnio crónico. Generalmente se sufre por lo menos tres noches a la semana durante un mes o más.Otro tipo muy extraño es el:Insomnio familiar fatal. Enfermedad hereditaria que produce degeneración del sistema nervioso, que se manifiesta por insomnio irreversible con síntomas progresivos. Agrava el estado confusional y las alucinaciones inducidas por la falta de sueño, desembocando en coma y muerte aproximadamente a los nueve meses. Afecta a ambos sexos y suele aparecer en la edad adulta.
¿Qué caracteriza el insomnio en el embarazo?
El insomnio en embarazadas es muy habitual y normal. Sus causas se relacionan con factores fisiológicos y psicológicos como la presencia cada vez más pesada de la panza, los movimientos del bebé, las molestias propias del embarazo y los cambios hormonales. También influye la ansiedad por el nacimiento del bebé.Si estás embarazada es importante llevar una alimentación equilibrada, establecer un ritual para relajarte antes de irse a la cama, evitar las siestas después de las comidas y las actividades deportivas horas antes de irse a la cama. Ponete una almohada debajo de una rodilla para aliviar el peso de la panza, y tranquilizate pensando que el insomnio es parte del entrenamiento para un futuro amamantamiento en la madrugada.
¿Cuál es el tratamiento para el insomnio?
Para combatir el insomnio se sugieren las terapias cognitivo-conductuales, muy efectivas para insomnio crónico. En la práctica clínica, se combinan esta terapia y los fármacos vigilados por un médico. Las técnicas incluyen educación e higiene sobre el sueño, control de los estímulos, restricción del sueño, entrenamiento en la relajación.
¿Quién te puede ayudar?
Un psicoterapeuta profesional con formación en trastornos del sueño como insomnio o somnolencia como los que tenemos registrados en nuestro portal Mundopsicologos.com.ar, puede ayudarte a superar tus dificultades de sueño. Buscá en nuestra página un profesional de tu preferencia y no minimices los problemas de salud que ocasiona el insomnio.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.