¿Qué son las fobias?
Las fobias son un trastorno psicológico que incide negativamente en la vida diaria de la persona. Se experimentan como temores persistentes y excesivos, desencadenados por una situación u objeto específicos. Las fobias refieren a peligros hipotéticos, internos, irracionales, intensos e incontrolables; que bloquean la cotidianidad de quien los padece.Las fobias son una exageración de una experiencia común a todos, como es el miedo.Afectan la vida diaria y también las relaciones con el entorno, porque no son miedos que preparan y protegen de un peligro real o imaginario, sino que son tan excesivos que limitan la vida de la persona, su desarrollo y la relación con sus afectos.
¿Cuáles son las causas y consecuencias de las fobias?
Las causas de las fobias son diversas. Pueden tener origen en la infancia a partir de un suceso traumático que posteriormente se asocia a un objeto o situación que produce temor. La asociación puede ser directa, como cuando te muerde un perro y como consecuencia desarrollás fobia a los perros.O indirecta, cuando luego del suceso traumático con un elemento concreto, se desplaza a otros. Otras causas pueden ser:
- Genéticas
- Ambientales
- Por repetición de un comportamiento aprendido de padres a hijos.
Las consecuencias de las fobias pueden ser:
- trastornos de ansiedad
- angustia
- aislamiento del mundo
- frustración de no controlar sus emociones
- agresividad consigo mismo y con el entorno
- decisiones erradas en la adolescencia especialmente
- problemas en las relaciones sociales, familiares y de pareja
- sobreprotección de los hijos
¿Cuáles son los síntomas de las fobias?
Los síntomas de las fobias son:
- evitación de estímulos fóbicos. No es controlable a priori, pudiendo llevar a la depresión.
- tensión muscular
- sudoración
- palpitaciones
- mareos
- falta de aire
- sentimientos de inquietud
- alteraciones del sueño como insomnio
- irritabilidad
¿Cuáles son los tipos de fobias más comunes?
Los tipos de fobias más comunes son tres: fobias específicas, fobia social y fobias generalizadas. Las específicas pueden referirse a ciertos bichos o animales; a factores climáticos y ambientales; a la sangre, inyecciones, cirugías e intervenciones invasivas; a viajes o lugares de encierro y a infinidad de estímulos.La fobia social refiere a la relación con los demás, y provoca angustia en la persona al estar en contacto con la sociedad. Ejemplos:
- miedo a estar con mucha gente
- miedo a encontrarse solo
- miedo a hablar con desconocidos
Las fobias generalizadas se definen como Trastorno de ansiedad generalizada. La persona experimenta miedo, ansiedad y preocupación excesiva ante variedad de acontecimientos.Otras fobias raras que existen son:
- Miedo a los payasos: coulrofobia
- Miedo a la lluvia: ombrofobia
- Miedo a las palabras largas: hipopotomonstrosesquipedaliofobia
- Miedo al número 13: triscaidecafobia
- Miedo al número 666: hexakosioihexekontahexafobia o trihexafobia)
- Miedo al queso: turofobia
- Miedo a los agujeros: tripofobia
- Miedo a los árboles: dendrofobia
- Miedo al color amarillo: cianofobia
- Miedo a las barbas: pogonofobia
- Miedo al dinero: crometofobia
¿Cómo superar una fobia?
Para superar las fobias leves o moderadas podés practicar la relajación. Cada quien se relaja de manera diferente. Podrías visualizar un paisaje tranquilo, liberar la tensión de tus músculos, respirar, hacer yoga o meditar. Luego será momento de enfrentar los pensamientos y sentimientos negativos.Esto lo harás en cinco pasos:
- Identificá tu fobia y los pensamientos negativos que guardan relación con ella. Las fobias cuentan con 3 tipos de negatividad: las adivinanzas (el ascensor caerá cuando me suba); la generalización en exceso (todos los perros intentarán morderme); y la catastrofización (pensar que me contagiaré la gripe aviar porque tal persona tosió).
- Encontrá algo que contradiga tu pensamiento negativo. Si temés a los perros, recordá una ocasión en la que te hayas topado con un perro y no haya pasado nada malo. Pensá en los amigos que tienen perros y las experiencias agradables que hayan tenido.
- Diseñá un plan de escape para tu fobia. Por ejemplo, si temés a los ascensores, podrías temer que las puertas no se abran o que el ascensor se quede atorado. Sabés que existen maneras de superar esta situación: presionar el botón de la alarma. De la misma manera pensá una salida particular para tu fobia, imaginando que el peligro es real.
- Racionalizá tus pensamientos. Hacete preguntas como: ¿el ascensor en verdad se va a caer? ¿El perro parece agresivo? Reflexioná usando las adivinanzas, la generalización en exceso o la catastrofización.
- Imagínate en la situación de un amigo temeroso. Si te da miedo volar, conversá con vos mismo pensando qué le dirías a tu amigo para que abandone su miedo imaginario.
¿Qué es y cómo superar la fobia social?
La fobia social es un tipo de miedo que se centra en situaciones complejas y sorprendentes, alterando totalmente la vida, porque todos estamos obligados a vivir en sociedad. La ansiedad o vergüenza que siente la persona se traduce en señales físicas como sudor, temblor muscular y de voz, ruborización, otras.Las preocupaciones más comunes son:
- Temor a ser el centro de atención cada vez que nos encontramos con alguien
- Temor de que alguien nos mire y observe lo que estamos haciendo
- Temor a que nos presenten ante desconocidos
- Temor de comer o beber en público
- Dificultad para manejarse en comercios
- Terror a dirigirse a un público o grupo de amigos
- Aversión a realizar gestiones o llamadas telefónicas
- Dificultad para confrontarse en el trabajo o hacer reclamos
- Pánico a fiestas y reuniones: quien lo sufre se coloca cerca de la puerta o busca tareas para huir
- Rehuir espacios cerrados donde hay gente
- Sensación de que todos nos miran y desvalorizan
- Temor a que nuestras intervenciones parezcan ridículas
Para superar la fobia social podemos bajar los niveles de ansiedad mediante:
- Relajación
- Yoga
- Gimnasia o baile
- Leer en voz alta con un tono alto y emocional
- Empezar hablando en situaciones sencillas como el entorno familiar o de amistad
- Buscar acudir a pequeñas reuniones sociales
Si estas técnicas no funcionan buscá ayuda profesional para afrontar las situaciones que te superan.
¿Quién puede ayudarte?
Un psicólogo puede ayudarte a superar una fobia. Las fobias graves requieren ayuda profesional psicológica. Las fobias específicas suelen tratarse con psicoterapia. En ella el paciente comprenderá las causas de su fobia, adquiriendo técnicas para reducir la ansiedad ante el estímulo fóbico:
- Relajación
- Relajación muscular progresiva
- Respiración
Las terapias conductuales son de gran ayuda, especialmente mediante la técnica de exposición. Con ella la persona se enfrenta de manera gradual y progresiva al estímulo fóbico, desarrollando el control sobre la ansiedad y el miedo que éste le genera.Otra técnica es la desensibilización sistemática, en donde -de manera imaginaria- la persona se va enfrentando a los elementos fóbicos hasta que su nivel de ansiedad se reduce. Luego se intenta realizar el mismo ejercicio ante situaciones reales.Para que el tratamiento funcione es indispensable que la persona esté decidida a trabajar para superarla. Deberá ser paciente y no sentirse derrotada, valorando cada pequeño avance hasta la superación total de la fobia.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.