¿Qué es el estrés?
El estrés es una respuesta de nuestro organismo ante situaciones que interpretamos como amenazas. Estresados podemos afrontar el peligro o la tensión con todos nuestros sentidos. Sin embargo, un exceso de estrés conlleva gran cantidad de consecuencias negativas para la salud y la vida cotidiana.El estrés laboral es el mal más frecuente en nuestra sociedad actual.El cuerpo necesita proveerse de energía para confrontar las situaciones tensas de cada día. Entonces, las células comienzan a catabolizar la energía acumulada en el organismo y trabajan tan rápido que producen desechos y van necesitando de nuevos nutrientes. La sangre es la que contiene estos nutrientes, entonces circula más rápido, acelerando el ritmo cardíaco y la presión arterial. Cuanto más tiempo nos sentimos estresados, mayor es la demanda en nuestro cuerpo.Y si estamos bajo estrés con mucha frecuencia, nuestro cuerpo demandará más energía y sentiremos fátiga. Si el estrés y la fatiga son crónicos, estamos ante un problema de salud físico y emocional.El 100% de los usuarios de Mundopsicologos.com.ar se declara satisfecho con el tratamiento recibido para combatir el estrés.
¿Cuáles son las causas del estrés?
Las causas del estrés pueden ser muy heterogéneas. Casi todo puede causarte estrés, aunque estudios sobre la realidad muestran que las principales causas se relacionan con:
- problemas en el trabajo
- la economía doméstica
- las relaciones personales
- el entorno
- los cambios y pérdidas afectivas y,
- la interacción cotidiana con los demás
Existen causas externas como la muerte, el divorcio, los accidentes, los despidos laborales, la enfermedad, los problemas económicos o las disfunciones sexuales.Y también causas internas como cansancio, cambios hormonales y pensamientos negativos.
¿Cuáles son los síntomas del estrés?
Los síntomas del estrés son:
- dolores musculares
- problemas respiratorios
- problemas en la piel como urticarias y eczemas
- disfunción sexual
- dolores en el pecho
- problemas estomacales
- tics nerviosos
Otros síntomas de carácter psicológico son:
- la irritabilidad
- la falta de memoria o de concentración
- el cansancio
- la ansiedad
- los trastornos del sueño como insomnio y agitación.
El estrés laboral afecta a aquellos trabajadore/as que sufren mucha presión en el entorno laboral provocando su saturación física o mental.Los recursos con los que cuenta el trabajador/a son superados por uno o varios factores a los que no puede hacer frente; de manera que reduce su productividad, pone en riesgo su salud física, y disminuye su calidad de vida.
¿Cuáles son los distintos tipos de estrés?
Los distintos tipos de estrés son: estrés agudo que es una respuesta a unacontecimiento traumático puntual. Estrés agudo episódico que es como el primero pero con mucha mayor frecuencia. Y estrés crónico que se da en personas que se creen inmersas en situaciones de las que no pueden salir.Los tipos más frecuentes son el estrés laboral, que ocasiona agotamiento físico y mental por una discrepancia entre la demanda en el trabajo y los recursos para afrontarla. Y el estrés postraumático, que se genera luego de un acontecimiento extremadamente traumático como la muerte o la enfermedad.
¿Cuáles son las consecuencias del estrés?
Las consecuencias del estrés son múltiples y de gravedad variada:
- Enfermedades cardiovasculares como hipertensión arterial, taquicardia o enfermedades coronarias
- Cefaleas y migrañas
- Alteraciones del sistema inmunitario (propensión a infecciones)
- Envejecimiento prematuro
- Trastornos del aprendizaje y la memoria
- Problemas respiratorios como asma o hiperventilación
- Úlceras, colitis y estreñimiento
- Sudoración excesiva
- Dermatitis
- Trastornos musculares como tics
Otras consecuencias pueden ser:
- Obesidad
- Pérdida del cabello
- Depresión
- Disfunción sexual
- Acné
- Menstruación irregular
- Insomnio
- Disminución de la fertilidad
En situaciones de estrés crónico puede haber consecuencias muy graves como el cáncer o el intento de suicidio.
¿Cómo superar el estrés?
El estrés puede combatirse si somos conscientes de la necesidad de una pausa diaria, y de la prioridad de nuestra salud. Respirar profundo alivia la tensión que nos oprime diariamente, el ejercicio físico aclara ideas, eliminando la hormona del estrés (cortisol) y liberando endorfinas, que nos dan placer.Será de gran ayuda cambiar la rutina, permitiéndote hacer una actividad placentera que rompa con el ritmo acelerado de cada día. Organizar el tiempo estableciendo otras prioridades que no son urgentes pero sí importantes. Mimarte a vos mism/a, un masaje detrás del cuello liberará las malas energías, y te estabilizará cambiando de manera positiva tu ánimo.
¿Quién puede ayudarte con el estrés?
Un psicólogo te puede ayudar a combatir el estrés. Dependiendo del o la profesional, variará el método. La terapia cognitivo conductual es una de las más usadas en casos de estrés. Además pueden usarse herramientas complementarias como:
- Técnicas de gestión del tiempo
- Hipnosis
- Mindfulness
- Relajación de la actividad fisiológica
El tratamiento incluirá la realización de diferentes test para saber el nivel de estrés que estás padeciendo y cómo abordarlo con eficacia.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.