La Ansiedad está en todos nosotros
¿Quién no ha experimentado alguna vez este sentimiento? ¿Quién no ha tenido miedo de enfrentar determinada situación? Ó ¿Quién no se ha sentido incapacitado para enfrentar alguna adversidad?
La ansiedad es la más común de las emociones y se presenta dependiendo del carácter y la personalidad de cada individuo.
Cómo se siente una persona ansiosa.
La ansiedad es una emoción que está presente en todas las personas, hay quienes la manifiestan y exteriorizan de modo voluntario, y otros que permanecen ansiososde forma silenciosa y casi imperceptible; pero lo cierto es que no hay ser humano que pueda afirmar no haberse sentido, al menos una vez, ansioso.
Consiste en una reacción mental, un mecanismo defensivo que se pone en marcha ante situaciones que consideramos amenazantes. Sucede en todos los seres humanos, y es por ello que podría ser considerado como un mecanismo universal, se trata de una emoción caracterizada por un sentimiento de inseguridad, miedo, en razón de que el individuo se siente amenazado en sus intereses. En ciertas ocasiones puede ser que no crea ser apto para alcanzar ciertas metas, desconfiando de sí mismo, de sus capacidades.
Aunque, la ansiedad también puede llegar cuando tenemos muchas expectativas y ganas de que alguna cosa suceda, no es una emoción vinculada con el temor y las inseguridades, en este caso está íntimamente relacionado con una experiencia placentera, por ejemplo, un viaje o un reencuentro con una persona que hace tiempo no vemos.
Puede traer consecuencias…
Si no se trata el trastorno de ansiedad puede generar ciertas consecuencias de carácter físico y psicológico.
Las consecuencias físicas podrían, a lo largo del tiempo, poner en peligro la salud del individuo, esos efectos se relacionan con los propios síntomas de la ansiedad y pueden nombrarse como ejemplos: la taquicardia, dificultades para respirar, entre otras.
Las consecuencias psicológicas, en cambio, tienen que ver con síntomas como la inseguridad, el aislamiento, la preferencia por permanecer solos, paralizados por el temor, en reclutamiento en una casa.
Existe cierta ruptura con la sociedad y con el entorno más cercano. La ansiedad podría devenir en depresión u otros trastornos menos habituales que la ansiedad generalizada, es decir, trastornos como pánico o fobias.
Lidiar con la ansiedad.
No es posible curar la ansiedad pero sí lograr sanarla. Sanar en el sentido de evolucionar completamente, en cuerpo y alma; de manera física y psíquica.
El ser humano se encuentra interconectado, relacionando cuerpo, mente, emociones, actitud, percepción, es un todo. Estando una de sus partes en desequilibrio, se produce un perjuicio para todas las demás. Por esto es que cuanto más integral sea el tratamiento a realizar, mejor.
Es sumamente necesario para nuestro completo bienestar y salud, practicar la relajación y dedicarnos algún tiempo para nosotros, aprender a enfrentar el hecho de que este trastorno existe y querer superarlo para poder sanar y encontrar nuestro equilibrio.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Querés seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Yo estuve en tratamiento. Empecé con trastorno de ansiedad y terminé con muchas cosas más...ahora después de 5 años de terminar el tratamiento siento que volvió ese sentimiento de ansiedad y depresión...estoy tratando de controlarlo pero es difícil ya que se me suma el problema de que estoy sin empleo.
Solicito material e información. Gracias.
La ansiedad es algo de lo que ahora se sabe y se habla mucho, pero hace 20 años atrás se sabía poco. Yo me enfermé por este problema a los 18 años y no recibí la ayuda adecuada justamente por desconocimiento. Mis padres no sabían adónde recurrir y cuando encontraron ayuda profesional, habían pasado varios años de aquella primera crisis. Me encanta que ahora esta información esté al alcance de todos!!!