¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es una respuesta defensiva de alerta ante situaciones amenazantes. Se da en todas las personas, porque funciona como un mecanismo universal de adaptación y respuesta. El problema es cuando se convierte en un trastorno, obstaculizando nuestra vida. Cuando la ansiedad funciona de manera alterada nos acarrea problemas, incapacitándonos.El trastorno de ansiedad se manifiesta como un cambio brusco en el estado de ánimo, que nos hace sentir inseguros, irascibles, angustiados y con la sensación de permanente peligro.El 100% de los usuarios de Mundopsicologos.com.ar se declara satisfecho con el tratamiento recibido para combatir la ansiedad.
¿Qué causa los ataques de ansiedad?
Las causas que provocan los ataques de ansiedad se desconocen en detalle. Experiencias de vida o acontecimientos traumáticos pueden desencadenar el episodio en personas que ya son propensas. A veces se vincula con problemas de salud no diagnosticados, siendo los síntomas de ansiedad los primeros indicadores de un problema físico.Algunas enfermedades relacionadas con el trastorno de ansiedad son:
- la diabetes
- el hipertiroidismo
- la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- el asma
- el abuso o abstinencia de drogas y alcohol, y
- el síndrome del intestino irritable, entre otros.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
Los síntomas de la ansiedad son de carácter físico y/o psicológico, y afectan a millones de personas. Se clasifican en tres grandes grupos: conductuales, que actúan sobre la conducta; cognitivos que afectan la manera de pensar o la percepción del entorno; y fisiológicos, como palpitación y sequedad de la boca.Si querés saber si sufrís trastorno de ansiedad, evaluá si experimentás estas sensaciones:
- Nerviosismo y agitación
- Sentimiento de peligro, pánico o fatalidad
- Aumento en la frecuencia cardíaca
- Respiración rápida (hiperventilación)
- Sudoración y temblores
- Debilidad o cansancio
- Problemas para concentrarse y controlar la preocupación
- Problemas para conciliar el sueño
- Problemas gastrointestinales
- Necesidad de evitar cosas que provocan ansiedad
¿Cuáles son los tipos de ansiedad que existen?
Los tipos de ansiedad que existen son el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno de estrés postraumático, de pánico, de ansiedad generalizada, fobia social o específica y agorafobia.El TOC es un trastorno de ansiedad frecuente. Se caracteriza por conductas obsesivas y compulsivas; son pensamientos repetitivos que provocan preocupación y ansiedad.Cuando una persona ha sufrido una situación traumática que le provoca un impacto emocional estresante, es posible que desarrolle el trastorno de ansiedad. Igualmente aquellas que sienten pánico de no poder respirar e incluso, de morir.
¿Cómo curar o tratar la ansiedad?
Para curar o tratar la ansiedad es necesaria la ayuda profesional psicológica y médica. Es importante saber que el trastorno de ansiedad sí tiene cura. La mayoría de las personas que siguen tratamientos con antidepresivos disminuyen la ansiedad a niveles similares a los que experimentan quienes no padecen este trastorno.En caso de necesitar medicación, ésta debe ser prescrita y controlada por un médico. La automedicación no es aconsejable en ningún caso y menos, si ya existe un diagnóstico de ansiedad.En cuadros de ansiedad moderados, el mismo paciente puede practicar ejercicios de relajación y respiración para controlarse y alejarse del factor que le genera ansiedad. Cuando el trastorno supere nuestra capacidad de gestión, es necesario acudir a un especialista, que aplicará técnicas de psicología cognitiva-conductual para encontrar la raíz del problema y generar cambios en el comportamiento.
¿Cómo controlar o calmar la ansiedad?
Empezá por respirar de forma lenta y pausada, inhalando por tu nariz y exhalando por la boca durante varios minutos y a consciencia. Realizá actividades que te hagan sentir bien con vos mismo/a, en un entorno tranquilo. Disfrutá compartiendo con tus afectos, aquellos amigos que te ayuden a aliviar preocupaciones.Alejate de aquello que te causa ansiedad y, si no es posible, enfocá tu mente en otro pensamiento.Mantenete activo/a, evitando el consumo de alcohol y/o drogas que puedan provocar la ansiedad e incluso, empeorarla.
¿Quién puede ayudarte con la ansiedad?
Un psicólogo te puede ayudar. La terapia cognitivo-conductual es la más recomendada ya que actúa sobre los problemas actuales de la persona y busca las causas y soluciones en las conductas. La idea es encontrar nuevos estímulos y conexiones con el entorno que nos induzca a una reacción menos agobiante.En una terapia cognitivo-conductual, el terapeuta ayuda al paciente a aprender nuevas formas de pensar las situaciones angustiantes que le provocan ansiedad.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.