Ansiedad social

En la presente nota se podrán encontrar las características más importantes de la Ansiedad Social y su tratamiento en el consultorio desde la terapia Cognitiva.

28 JUN 2020 · Lectura: min.
Ansiedad social

La ansiedad social es una emoción no sólo normal, sino útil, necesaria y adaptativa.

¿Cuándo se vuelve desadaptativa?

Cuando la reacción es de intensa ansiedad o miedo y excede a la situación amenazante.

Cuando hay un alto grado de malestar experimentado en dichas situaciones.

Cuando la persona tiene por respuesta la evitación de las situaciones temidas. Por ejemplo, no responder, no ir a una fiesta, etc.

El miedo y la evitación afectan nuestra vida cotidiana, impiden que la persona se desenvuelva con normalidad, que cumpla con sus objetivos vitales como por ejemplo, cursar una carrera, salir en pareja, salir con amigos, expresar su descontento.

Tipos de situaciones sociales temidas:

Hablar a más de una persona, en grupo o en público.

Ser observado comiendo, caminando, hablando por teléfono.

Mantener una conversación, reunirse con personas desconocidas.

La persona piensa que los demás lo juzgarán con criterios altos, cree que es muy baja su posibilidad de alcanzar dicho criterio y las consecuencias de no alcanzarlo serán para la persona, catastróficas; lo que da como resultado una conducta deficiente o la evitación.

¿Cómo se trata la ansiedad social en el consultorio?

Para reducir la ansiedad social el tratamiento debe proveer a la persona la posibilidad de pensar desde nuevas ópticas los pensamientos que tiene sobre cómo se ve frente a otras personas, y comenzar a construir nuevas representaciones de sí mismo.

Las técnicas de tratamientos que se utilizan son la exposición a las situaciones temidas y su combinación con nuevas maneras de pensarse.

También se utiliza el entrenamiento en habilidades sociales.

Se le pide a la persona que realice una lista de situaciones temidas y evitadas, por ejemplo, llamar un delivery, nadar, comprar, hablar en público, etc. Se le solicita que las enumere de menor a mayor, de la que menos le da miedo a la que más. Se comienza a dar como tarea entre sesiones que se ensayen las situaciones repetidas veces. Al comienzo la ansiedad será mayor pero en la medida que la persona conquiste las situaciones la ansiedad irá de descenso.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Julieta Vitullo

Consultá a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre ansiedad

PUBLICIDAD