Ansiedad social: el miedo irracional a estar en sociedad
Las personas que padecen Ansiedad o Fobia Social la pasan muy mal en situaciones de sociabilidad que suelen ser para ellas momentos de extrema incomodidad, miedo y humillación.
La Ansiedad Social es una experimentación de miedo irracional y excesivo en acontecimientos o reuniones sociales y significa un verdadero calvario para quienes padecen este trastorno. Cuando la persona sabe que deberá participar de un acontecimiento social, que puede ser una simple reunión de amigos, es tanto el temor que experimenta que empieza a sentir ansiedad incluso días antes de que el hecho social ocurra. Es la anticipación del miedo incontrolable a ser víctima de situaciones humillantes y vergonzosas estando en compañía de otras personas.
Cuando este miedo aparece la persona empieza a padecer síntomas que no puede controlar como mareos, náuseas, vómitos, dolores y ruidos de panza o ganas de ir al baño.
Por esta razón, generalmente, quienes padecen del trastorno de Ansiedad Social son conscientes de ello y evitan a toda costa exponerse a situaciones de este tipo. ¿Es tu caso? Hacé el test:
Características de la Ansiedad o Fobia Social
Este trastorno puede manifestarse en tres niveles:
En el Sistema somático autónomo
- temblor en la voz y las manos
- transpiración
- escalofríos
- enrojecimiento
- dolor de estómago
- diarrea
- náuseas
- ganas de orinar
- taquicardia
- sequedad en la boca
- tensión en los músculos
- falta de aire
- opresión en la cabeza
En el Sistema de pensamiento (cognitivo)
- confusión de pensamiento
- incapacidad para recordar
- mala concentración
- negatividad y búsqueda de errores en las propias emociones
- sensación de estar permanentemente observado
Miedo intenso a:
- padecer ataques de pánico
- no saber cómo comportarse en público
- que los demás perciban la ansiedad propia
- la evaluación y el rechazo
- a no lograr las propias metas
- se evitan las situaciones sociales, como reuniones donde se pueda ser el centro de la crítica
Como actitud defensiva:
- se consume alcohol
- se evita hablar y sobre todo de uno mismo
- se evitan los silencios hablando apresuradamente
- se ensaya durante mucho tiempo el discurso propio
Para disimular enrojecimiento del rostro estas personas suelen dejarse crecer la barba o usar mucho maquillaje, meter las manos en los bolsillos para que no las vean temblar, llevan ropa liviana para no transpirar, se distancian de los demás o buscan lugares ruidosos para que no se escuchen los ruidos que hace su estómago.
Si no pueden evitar las situaciones suelen hacer muecas con el rostro, tartamudear, mostrarse inquietas.
¿Qué hacer si padecemos Ansiedad Social?
Para diagnosticar este trastorno es necesario que los síntomas persistan por lo menos durante seis meses si se trata de personas mayores de edad, para descartar que se deban a situaciones externas como medicamentos por algún tratamiento médico que se esté realizando o incluso otro trastorno psicológico con síntomas similares.
Una de las características específicas de la Ansiedad o Fobia Social es determinar que los miedos sean padecidos en su mayoría en situaciones de interacción con otras personas, es decir sociales.
Un tratamiento terapéutico recomendado es la Terapia Cognitiva Conductual con la que el paciente logre reducir su inhibición social, activando y manteniendo sus propios recursos que se encuentran bloqueados por el trastorno.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Querés seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Gracias de antemano por sus atenciones. El problema que más me atormenta es una particular fobia a reuniones sociales con personas con las que quiero dar una buena imagen (de ser una persona inteligente, exitosa y con mucha estabilidad económica), porque las considero de mejor posición social. Me aterra que se presenten situaciones así. Sufro incluso días antes de que el evento vaya a ocurrir. No sé cómo manejarlo. Vivo en Monterrey, México, y me interesan sesiones online.
Extraño mi vida de antes cuando tenía amigos y salía siempre, ahora no puedo ni salir de mi casa porque me pongo nerviosa y siento que la gente va a juzgarme.
Me siento más segura, más tranquila, relajada; con más paz cuando estoy en mi casa. Todo lo demás en diferentes grados, me agobia.
Simplemente yo evito salir porque siento que la gente me juzgaría y cuando salgo las palmas de mis manos sudan y tengo escalofríos. Siempre trato de hablar pero me trabo, es bastante difícil estar en estas situaciones, algunas veces tengo miedo a la gente y que cuando me hable me rechacen.