¿Qué es la depresión?
La depresión es un trastorno del estado anímico que se manifiesta en la aparición de sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración. La depresión es un trastorno grave en la medida que interfiere en el desarrollo de nuestra vida cotidiana, por períodos que van desde semanas a varios meses ininterrumpidos.En general, la edad en la que se manifiesta la depresión va desde la adolescencia hasta la edad adulta. Sin embargo puede aparecer en la infancia, con síntomas muy diferentes a los de la adultez, en este caso es importante vigilar el rendimiento escolar de los niños.El 100% de los usuarios de Mundopsicologos.com.ar está satisfecho con el tratamiento recibido para combatir la depresión.
¿Cuáles son las causas de la depresión?
Las causas de la depresión pueden ser factores genéticos, fisiológicos, personales y/o ambientales. Los antecedentes de depresión en la familia son importantes en la medida que aumentan las posibilidades de desarrollarla en un 30%. Además, las personas depresivas revelan un descenso en los niveles de serotonina en las uniones neuronales.Enfermedades que se relacionan con alteraciones endocrinas como migraña, diabetes e hipertiroidismo, están ligadas a la depresión. El estrés y la ansiedad también potencian la posibilidad de depresión.Otros factores tienen que ver con la edad (35 y 45 años tienen mayor incidencia) y si sos hombre o mujer, ya que estas últimas son más propensas a la depresión.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
Para saber si tenés depresión reconocéte en estos síntomas:
- Estado de ánimo irritable sin explicación aparente.
- Dificultad para dormirte o sueño excesivo.
- Cambios en tu peso.
- Cansancio y falta de energía constantes.
- Sentimientos de odio, culpa y desesperanza.
- Pensamientos repetitivos de muerte o suicidio
Otro síntoma de la depresión puede ser la pérdida de placer en las actividades que solían hacerte feliz.Aunque este listado refleja los síntomas más frecuentes, cada caso es particular y puede ser que no aparezcan todas las señales al mismo tiempo. Por eso es tan importante acudir al psicólogo para un diagnóstico certero.
¿Cuáles son los tipos de depresión más comunes?
Los tipos de depresión más comunes son el trastorno depresivo mayor, la distimia, el trastorno bipolar o trastorno maníaco depresivo y la depresión post parto. El embarazo y el post parto son etapas vitales de la mujer, con alto riesgo de manifestar depresión por las alteraciones hormonales comunes en ellos.Las mujeres en edad entre 35 y 45 años tienen mayores posibilidades de caer en trastornos depresivos. Muchas mujeres se sienten deprimidas luego de tener un hijo por las alteraciones hormonales y la presión emocional. Sin embargo la depresión post parto intensa generalmente se da en mujeres menores de 20 años y/o que consumen alcohol o fuman.
¿Cómo saber si tengo depresión?
Te ofrecemos algunas preguntas para saber si tenés depresión:
- ¿Llorás más o menos que antes?
- ¿Te irritás más o menos que antes?
- ¿Te sentís triste o desanimado/a?
- ¿Te sentís cansado/a constantemente?
- ¿Tu apetito sigue siendo el mismo que antes?
- ¿Sentís deseos de morir?
Otras preguntas que podés hacerte para saber si pudieras estar sufriendo este trastorno, tienen que ver con las actividades que hacés siempre; pero pueden haber cambiado significativamente tus ganas de llevarlas a cabo:
- ¿Tenés problemas de concentración o memoria?
- ¿Sentís interés sexual? ¿Más o menos que antes?
- ¿Hay cosas que te hacían feliz y ya no te dan ganas hacerlas?
- ¿Tenés ganas de estar con gente?
- ¿Sentís apatía o indiferencia a la hora de trabajar?
¿Cómo superar o salir de la depresión?
Para superar o salir de la depresión lo primero que tenés que hacer es activarte, tanto a nivel físico como emocional. Realizar ejercicio, tener pensamientos positivos, desarrollar tu autoestima, aprender a resolver los problemas, reafirmar tus puntos de vista ante los demás, desarrollar objetivos y aprender a relajarte y meditar.El acompañamiento psicológico en este proceso es importante porque el profesional diagnosticará el nivel de depresión y recomendará una terapia acorde a las circunstancias del paciente. La clave está en retomar las actividades que te hacen sentir mejor y contar con el apoyo psicólogico para incrementar tu nivel de energía física y mental. La terapia también te permitirá desenfocarte de los pensamientos negativos y obsesivos.
¿Quién te puede ayudar con la depresión?
Para recibir ayuda para la depresión tenés que acudir al psicólogo. La ayuda profesional es indispensable, porque se trata de un trastorno grave que dificulta tu vida cotidiana. El psicólogo propondrá un tipo de terapia de acuerdo a su especialidad y una frecuencia de sesiones, según la intensidad del trastorno.La automedicación con tranquilizantes nunca es recomendable porque los resultados son pasajeros y no inciden directamente en los neurotransmisores responsables del estado de ánimo. Solamente el médico puede prescribir antidepresivos en los casos que se considere necesarios y con la dosis adecuada.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.