¿Qué es la violencia de género?
La violencia de género es una violencia que afecta a las mujeres por el solo hecho de serlo. Atentando contra su integridad física y psíquica, su dignidad en cualquier ámbito que se produzca. Incluye daño físico, sexual o psicológico, amenazas y coacción o privación arbitraria de la libertad.
Refiere a cualquier acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad propias de la sociedad patriarcal donde los hombres dominan sobre las mujeres en la mayoría de sus ámbitos, ya sea públicos o privados, como en la vida familiar o personal.
¿Qué diferencias hay entre violencia de género y violencia doméstica?
Las diferencias entre violencia de género y violencia doméstica es que esta última se produce en el ámbito hogareño, es decir dentro de la casa. La puede ejercer y sufrir cualquiera de los miembros del núcleo familiar, por ejemplo un marido sobre la esposa o una madre sobre sus hijos.
Por su parte la violencia de género es aquella que se produce contra la mujer por el hecho de serlo, sea dentro o fuera de casa, en su ámbito laboral por ejemplo cuando la ejerce un compañero o el jefe. Y en cualquier área de la vida pública social.
¿Cuáles son los tipos de de violencias de género?
Los tipos de violencias de género son:
- Violencia física. Es la más visible, cuando hay agresión física directa.
- Violencia psicológica. No siempre es perceptible. Puede ser directa con insultos, o ejercida de modo pasivo, desvalorizando a la pareja durante cierto tiempo.
Además:
- Violencia sexual. La mujer es forzada o coaccionada para tener relaciones sexuales contra su voluntad. Puede ser ejercida incluso por el marido o novio.
- Violencia económica. Se da en la privación o reducción de recursos económicos a la pareja como medida de manipulación, u obligando a la mujer a depender económicamente del agresor.
- Violencia patrimonial. Usurpación o destrucción de objetos, bienes y propiedades de la víctima con intención de dominarla.
- Violencia social. Limitación, control y aislamiento social de la víctima. Se la separa de su familia y amigos.
- Violencia vicaria. Cuando el agresor amenaza, agrede e incluso matar a sus hijos con el propósito de dañar a su pareja o ex-pareja.
¿Cuáles son las características de la violencia de género?
Las características de la violencia de género son:
- Inicio inconsciente. La violencia no se inicia con agresiones físicas sino con comportamientos de control, dominio y abuso.
- Control total del agresor. Trata de controlar a su pareja en todos los ámbitos de su vida: qué está haciendo, dónde y con quien.
Además:
- Falso arrepentimiento del agresor. Después del episodio violento tratará de volver a recuperar su confianza culpará a su víctima de haber provocado su reacción. Pedirá perdón y asegurará que no volverá a ocurrir.
- Infelicidad de ambos. Víctima y agresor son infelices en la relación. Sin embargo la víctima es claramente la agredida.
- Redes sociales como espacio de acoso. Se convierten en un elemento de control ya que las personas sobre todo adolescentes vuelcan mucha información personal en internet.
¿En qué puede ayudar la psicología a una persona víctima de violencia de género?
La psicología puede ayudar a una persona víctima de violencia de género porque trabaja en la prevención y educación en relación a esta problemática tan común en nuestras sociedades. Es importante desarrollar una psicoterapia con las personas implicadas. Trabajar con las víctimas: mujeres e hijos, y con los agresores.
El objetivo principal del trabajo psicológico con las mujeres víctimas de violencia de género es ayudarlas a rehacer sus vidas sin la presencia del agresor. Se aborda el estado emocional, la aceptación de la situación que viven o han vivido, a partir de ciertas técnicas psicológicas. Además, se trabajan los recursos personales que les permitan afrontar los retos de la nueva vida, el empoderamiento y la mejora de la autoestima.
¿Cómo apoyar a una persona víctima de violencia de género?
Para ayudar a una persona víctima de violencia de género podés:
- Brindar tu amistad. Es normal que niegue el maltrato reiteradamente. Expresarle tu apoyo a pesar de todo, para cuando ella lo necesite.
- Pasar tiempo con ella. Intentá acompañar a la víctima a solas, para posibilitar el diálogo sincero.
Además:
- Insistir. Es frecuente que las víctimas se aíslen de la familia y amistades, seguí proponiéndole encontrarse, llamala frecuentemente.
- Manifestale cosas que no le guste oír. Anticipando acciones que el agresor va a volver a cometer. Hacelo de manera empática para que ella no se aleje de vos.
- Preguntale si tiene miedo de cortar la relación con el agresor. Es la señal más clara de que algo va mal.
- Escuchala. En algún momento la víctima empezará a contarte todo. No la recrimines ni la juzgues.
- Convencela de denunciar. La denuncia anónima va a permitirle estar segura, sin embargo es un paso difícil porque la víctima además de sentir miedo puede que crea que todavía sigue amando al agresor.
¿Quién te puede ayudar?
La Línea 144 brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año. Es anónima, gratuita y nacional. Ofrece información, contención y asesoramiento en aquellas temáticas relacionadas con la violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica.
Además una psicóloga especializada en violencia de género como las que tenemos en nuestra página Mundopsicologos.com.ar puede ayudarte a travesar los trastornos psicológicos y angustias que genera la violencia de género, además de brindarte herramientas para asumir una actitud de valor para cortar de raíz la situación de violencia, que siempre es irreversible.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.