¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?
La Terapia Cognitivo - Conductual es una forma de tratamiento psicológico. Sus procedimientos están investigados con métodos experimentales por lo que se la considera una terapia científica. Tiene tres fases: la evaluación, el tratamiento y el seguimiento del paciente. Se aplica a otros ámbitos y problemas además del consultorio psicológico.Se centra en resolver los problemas actuales de la persona, aquellos que la aquejan y la hacen sufrir en el momento presente. Los diálogos entre paciente y terapeuta se guían por objetivos prácticos. Además se enseña al paciente una serie de ejercicios para manejar y resolver sus conflictos.El 90% de los usuarios de mundopsicologos.com.ar está satisfecho con los resultados de la Terapia Cognitivo-Conductual.
¿Qué problemas y trastornos suele tratar la terapia cognitivo-conductual?
Los problemas y trastornos que trata la terapia cognitivo-conductual son entre los más comunes:
- Ataques de pánico
- Fobias
- Ansiedad
- Ira
- Depresión
- Celos
- Trastornos de la alimentación
- Autolesiones
- Separaciones o divorcios
- Insomnio
- Somatizaciones
- Abusos sexuales
- Problemas de la sexualidad
- Adicciones
- Problemas laborales
- Problemas de concentración
- Estrés
- Duelo
¿Cuáles son algunas de las técnicas utilizadas por la terapia cognitivo-conductual?
Las técnicas más utilizadas por la terapia cognitivo-conductual son:
- Técnicas de exposición
- Desensibilización sistemática
- Reestructuración cognitiva
- Modelado
- Inoculación de estrés
- Entrenamiento en autoinstrucciones
- Entrenamiento en resolución de problemas
- Técnicas de modificación de conductas
- Técnicas de autocontrol
- Relajación y respiración
Estas técnicas surgen de la psicología conductista, a la que se le añaden elementos de la psicología cognitiva.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la terapia cognitivo-conductual?
Las ventajas de la terapia cognitivo-conductual son que no prescribe medicamentos psicotrópicos con efectos secundarios en la salud del paciente. Enseña a afrontar y manejar las situaciones difíciles, evitando pensamientos perturbadores que generan ansiedad, aislamiento, depresión y negativismo. Además funciona rápidamente, buscando que el paciente complete tareas por su cuenta.Las desventajas de la terapia cognitivo conductual se presentan en pacientes con ansiedad. Al centrarse demasiado en cambiar, analizar y controlar los pensamientos, deja de lado lo emocional y existencial, generando más ansiedad en la frustración de no tener la capacidad para transformar el esquema mental.Otro problema es que muchos de los síntomas de la ansiedad surgen por conflictos de los que el paciente no es consciente, y es más adecuado en estos casos buscar terapias que trabajen el inconsciente y el pasado.
¿Cuáles son las diferencias entre terapia cognitiva y terapia conductual?
Las diferencias entre la terapia cognitiva y la terapia conductual es que ésta última parte del estudio de la conducta a través de la observación, llegando a conclusiones empíricas. Su objetivo es determinar una conducta específica. Se vincula al estímulo y la respuesta del paciente.La Psicología cognitiva se enfoca en los mecanismos básicos y profundos que elaboran el conocimiento: la percepción, la memoria y el aprendizaje que llevan a la formación de conceptos y su razonamiento lógico.Una diferencia fundamental entre ambas es que la terapia cognitiva se ocupa de cómo la información es recibida, organizada y almacenada en la mente; mientras la terapia conductual no considera que los pensamientos influyan en el proceso de aprendizaje ni determinen la conducta.
¿Cuánto dura la terapia cognitivo-conductual y cuál es la tabla de precios?
La terapia cognitivo-conductual dura entre 10 y 30 sesiones, en función de los objetivos de cada paciente. Es una terapia de corto plazo, porque se centra en llegar a resultados bien definidos y a la posterior resolución de tareas por parte del paciente.Los honorarios dependen de cómo llega el paciente al consultorio, desde dónde lo derivan y cómo empieza el tratamiento. También incide el recorrido terapéutico de ese paciente.El precio de la terapia cognitiva-conductual se modificará en función del tiempo que necesite cada caso particular y de la periodicidad de las sesiones. El valor de una sesión oscila entre desde $458 y $597 pesos argentinos.*Dato informado por los psicólogos del portal.
¿Quién te puede ayudar?
Un psicólogo clínico o un psicólogo cognitivo-conductual pueden ayudarte a realizar una terapia cognitivo-conductual. Este último focaliza su trabajo en preguntarte ¿De qué manera te ves a vos mismo y a tu entorno? ¿Cómo te sentís? ¿Cómo influye tu manera de pensar y actuar en tus sentimientos?Un Psicólogo cognitivo-conductual te ayudará a transformar tu forma de pensar como parte de la terapia cognitiva, y tu manera de comportarte atendiendo a la terapia conductual.Se centra siempre en el aquí y ahora, buscando mejorar el ánimo o reducir la ansiedad desde el momento presente. En ocasiones puede buscar las razones en el pasado, para encontrar su influencia en el comportamiento actual del paciente.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.