¿Por qué es indicado un acompañamiento psicológico para luchar contra el tabaquismo?
Es indicado un acompañamiento psicológico para luchar contra el tabaquismo, porque la eficacia de estos tratamientos en los fumadores se ha demostrado de modo sistemático en los últimos 50 años. La terapia psicológica comprende etapas de alta motivación, preparación para el cambio y autoeficacia.De todos los tratamientos disponibles para dejar de fumar se destacan los psicológicos por ser los más completos y los que obtienen un alto nivel de abstinencia.
¿Cuáles son las técnicas para superar la adicción al cigarrillo?
Algunas técnicas para dejar de fumar son:
- Fijá fecha para tu último cigarro
- Hacé ejercicio
- Evitá los lugares y las actividades que asocies con el cigarrillo
- Cambiá tu rutina para engañar la adicción
- No busques excusas para dejarlo
- No fumes ningún cigarrillo más
- Bebé mucha agua y evitá el alcohol
- Controlá tus comidas
- Pensá en hoy, no en el nunca más
Otros métodos para para dejar de fumar pueden ser:
- Masticar chicles de nicotina. Reducen la ansiedad y adicción a corto plazo
- Comer alimentos ricos en vitamina C
- Parches. Se encarga de distribuir la nicotina por todo el cuerpo.
La principal consecuencia de dejar de fumar de golpe es el síndrome de abstinencia.
¿Qué es el síndrome de abstinencia a la nicotina y cuáles son sus síntomas?
El síndrome de abstinencia son un conjunto de alteraciones físicas y psíquicas que aparecen cuando la persona deja de fumar, y su cuerpo no recibe más nicotina. Inevitablemente, el síndrome de abstinencia repercute en la convivencia familiar, creando un clima de inestabilidad y descontrol en el hogar.Los síntomas del síndrome de abstinencia son:
- Irritabilidad y mal humor
- Insomnio
- Ansiedad
- Problemas de concentración
- Resfriados
- Depresión
- Alteraciones de la alimentación como aumento de peso
- Diarrea
Los síntomas del síndrome de abstinencia son muy intensos y muy numerosos durante los primeros tres meses; pero a partir de entonces disminuyen en número e intensidad hasta desaparecen en pocas semanas.
¿Cuáles son las etapas del síndrome de abstinencia al cigarrillo y cómo superarlas?
Las tres etapas del síndrome de abstinencia al cigarrillo son:Primera etapa 3 meses
- Irritabilidad y Ansiedad. 24 a 48 horas después del último cigarrillo
- Craving o deseo irrefrenable de fumar
- Desánimo o tristeza
- Aumento de peso. Es muy importante la práctica de ejercicio físico
Ya pasaste un mes sin fumar, que es el momento más difícil, incluso tres meses sin fumar, y podés decir que lo peor ha sido superado.Segunda etapa 3 a 6 meses
- Disminuye drásticamente la sintomatología
- El fumador se acostumbra a vivir sin fumar
- Mejora la fertilidad tanto en hombres como en mujeres
Tercera etapa 6 a 12 meses
- Mantenimiento. La ganancia de peso se empieza a normalizar
- Disminuye el riesgo de padecer angina de pecho o infarto de miocardio
- Muy bajas probabilidades de recaída
Para superar estas etapas además de realizar ejercicio física, tomá mucha agua, respirá profundamente, comé zanahorias, pepinos, manzanas, apio, pasas o chicle. En los momentos de crisis, date una ducha. Cuando estés en una fiesta, mantenete ocupado, por ejemplo sirviendo los cócteles o conociendo a los invitados para mantenerte alejado del cigarrillo. Apretá con fuerza una pelota antiestrés en los momentos críticos, hasta que el deseo de fumar se vaya.
Los efectos secundarios de dejar de fumar son sobre todo físicos:
- Temblores en las manos y en los pies
- Sudoración excesiva
- Problemas gastrointestinales
- Calambres intestinales
- Estreñimiento
- Náuseas
- Dolores de cabeza
- Sequedad e irritación de garganta
- Episodios de tos
- Llagas bucales
- Insomnio
- Resfriados
- Aumento de peso
Estos efectos son normales porque tu cuerpo se está limpiando de la nicotina. Es importante que visites un médico para aliviar estos malestares físicos inevitables.Si fumás durante el embarazo, a los riesgos conocidos como desarrollar cáncer del pulmón y enfermedades del corazón, se le suma tu riesgo de tener:
- Aborto espontáneo
- Hemorragias vaginales
- Problemas en la placenta
- Parto prematuro
- Bebé con poco peso al nacer
- Bebé que nazca sin vida
Si dejás de fumar durante el embarazo es importante que sepas que el estrés de intentar dejar el cigarrillo no afectará a tu bebé.
¿Cómo ayudar a una persona que trata de superar su problema de tabaquismo?
Para ayudar a una persona que trata de superar su problema de tabaquismo brindale apoyo, preguntale cómo está manejando la abstinencia de cigarrillo, ignorá su mal humor, contale a la persona ex fumadora los cambios positivos que notás en ella, no vigiles al fumador buscando ceniceros u oliendo su ropa.Aconsejale visitar un médico para controlar los síntomas y efectos físicos secundarios de dejar de fumar, y a un psicólogo que lo acompañe en el proceso de afrontar los trastornos psicológicos propios de su alejamiento del cigarrillo.
En nuestra página Mundopsicologos.com.ar encontrarás psicólogos especializados en tabaquismo que tienen experiencia en tratamientos de abandono del cigarrillo y la nicotina. Es fundamental para la eficacia del tratamiento realizar una evaluación personalizada, para revisar hábitos de consumo, dependencia, estimulación, ritual, relajación, tensión, componente adictivo de la nicotina.Además se evaluarán las características personales del fumador, sus potencialidades y debilidades, y el grado de motivación que presente. La ayuda para dejar de fumar consta de un tratamiento de tres fases: la de preparación, la de abandono a partir de técnicas; y la fase de mantenimiento para prevenir futuras recaídas.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.