¿Qué significa ser superdotado?
Ser superdotado significa tener una inteligencia y sensibilidad superior a la media. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona superdotada cuenta con un coeficiente intelectual de 130 puntos o más.
La superdotación intelectual es una habilidad intelectual muy elevada que individualiza a la persona superdotada del resto de sus pares de la misma edad. Los adultos o niños superdotados muestran un contraste con las aptitudes medias establecidas por las escalas de evaluación de coeficiente intelectual de una población.
Ser superdotado significa que se tiene una aptitud innata para la actividad intelectual que no puede ser adquirida por el esfuerzo personal. Es diferente a las habilidades, que pueden obtenerse mediante el aprendizaje o por comportamientos adquiridos.
¿Qué es y cómo se mide el coeficiente intelectual?
El coeficiente intelectual (ci) es una puntuación resultado de test estandarizados para valorar la inteligencia general de la población. Los niños o adultos con altas capacidades son aquellos que tienen un ci total próximo o superior a 130 según escala de inteligencia Weschsler.
El ci se obtiene dividiendo la edad mental de una persona entre su edad cronológica y multiplicando el resultado por 100, obteniendo así un indicador de la inteligencia esperable del individuo. Si la media de la inteligencia de la población se sitúa en 100 puntos de una escala, la mayoría se sitúa entre 80 y 120 puntos. Las personas con un ci entre 120 y 130 se consideran brillantes, con una inteligencia superior, y a partir de 130 puntos se habla de superdotación Intelectual.
La diferencia entre superdotado y altas capacidades radica en que la superdotación es un constructo social que sirve para categorizar a los niños que presentan altas capacidades.
¿Cuáles son las características principales de la superdotación intelectual?
Las características principales de la superdotación intelectual son:
- Capacidad innata. Su habilidad intelectual aparece desde el nacimiento.
- Aprendizaje rápido. Son capaces de utilizar de inmediato las habilidades y conocimientos aprendidos.
- Memoria. Son capaces de recordar gran cantidad de información de inmediato.
- Curiosidad. Buscan información activamente, son buenos observadores y lectores.
Además:
- Creatividad. Originalidad para resolver problemas de formas inéditas.
- Perfeccionismo. Aspiran a lograr el mayor rendimiento de sus habilidades.
- Independencia. No se someten a la autoridad ni a reglas ajenas.
- Disincronía. Es el desarrollo más rápido en algunos aspectos de la persona que en otros, y en el caso de los superdotados se da en la infancia y adolescencia.
¿Cómo reconocer una persona superdotada?
Para saber si un niño es superdotado lo más importante es la observación de sus conductas y rasgos personales. Los superdotados suelen tener memoria prodigiosa, amplia capacidad para resolver problemas de manera analítica, sensibilidad superior y capacidad de aprender cosas nuevas rápidamente, convirtiendo aprendizajes teóricos en prácticas de inmediato.
Un bebé superdotado presenta un desarrollo precoz: mirada intensa al nacer, duermen pocas horas, desarrolla motricidad gruesa antes de los seis meses y fina antes de los nueve. A los dos años habla en frases, con verbos con su tiempo correcto. Suelen manifestar ansiedad y miedos.
Para saber si sos superdotado podés hacer un test de inteligencia para medir tu coeficiente intelectual. Las personas superdotadas comparten determinados rasgos psicológicos:
- Procesan y dirigen los estímulos sensoriales rápidamente.
- Piensan mediante procesos paralelos e imágenes.
- Procesan y asocian grandes cantidades de conocimientos de forma eficaz.
¿A qué problemas se enfrentan los superdotados?
Los docentes no suelen estar capacitados para identificar a los superdotados, ni para potenciar sus capacidades, lo que da como consecuencia que un niño superdotado se sienta incomprendido, y muestre muy bajo rendimiento escolar.
Los problemas a los que se enfrentan los superdotados suelen ser:
- Independencia. Parecen niños caprichosos e indisciplinados; pero son capaces de seguir normativas determinadas por sí mismos y tener un estricto sentido moral respondiendo ante responsabilidades.
- Aislamiento. Al no ser sumisos, viven teniendo problemas con las reglas, quedándose marginados y no pudiendo expresar su alta capacidad intelectual.
- Hiperactividad. No descansan bien, se aburren con facilidad son impacientes. Son curiosos todo el tiempo y superan los desafíos que se les proveen, en caso de que tengan esta opción en la escuela o el núcleo familiar.
- Hipersensibilidad. Sufren profundamente las injusticias y el dolor ajeno. Pueden resultar exagerados para el resto de la gente.
- Desmotivación. La distancia entre su capacidad y los desafíos que ofrece la escuela hace que pierdan la motivación, por lo que no cumplen tareas, tienen problemas de conductas y sufren fracaso escolar. Razón por la que muchos de ellos no se identifican como superdotados.
- Baja autoestima. Al tener capacidades intelectuales similares a las de un adulto, los niños superdotados no pueden valerse por sí mismos emocionalmente, pudiendo sufrir baja autoestima al sentirse diferentes de los demás.
¿Cómo se puede ayudar a las personas superdotadas?
Para ayudar a las personas superdotadas o educar a un niño superdotado, es importante que en el ámbito familiar se le facilite todo lo necesario para que pueda desarrollar al máximo sus capacidades, sin dejar de disfrutar de su infancia.
En caso de poder acceder a una escuela con programas educativos diferentes al resto, desarrollará correctamente su alta capacidad, para que resulte efectiva y eficaz para él mismo y para el resto de la sociedad, y no una frustración.
¿Quién te puede ayudar?
En nuestra página Mundopsicólogos.com.ar encontrarás psicólogos especializados en superdotación intelectual y psicología infantil, quien realizará una evaluación de la persona de manera rigurosa para saber si efectivamente estamos ante un superdotado.
El siguiente paso es la realización del test que confirme las capacidades superiores del niño. Hay diferentes tipos de test de inteligencia, los más conocidos son el Test de inteligencia de Stanford-Binet, Escala Wechsler de Inteligencia para niños (WISC-R), Escala de Wechsler de Inteligencia para preescolares y niños de primaria (WPPSI).
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.