En mi niñez y pubertad cometí abusos sexuales a mi hermana y a un primo, tocando sus genitales con los míos, con la ropa puesta. (¿Hubo más? No lo recuerdo. Mis recuerdos de la infancia son borrosos). También cometí violencia física contra animales, contra esa misma hermana y primo, y contra otras personas.
En mi juventud temprana fui una persona violenta y abusiva, disfrutaba el poder que sentía cuando lastimaba a los otros.
Fui docente y humillé, lastimé y abusé psicológicamente de algunos de mis alumnos. Y lo disfrutaba.
Siempre fui catalogado como una persona "violenta".
Sin embargo, en mi niñez y a lo largo de mi vida fui víctima de abusos de diversa índole, incluido abuso sexual por parte de un primo alrededor de los 6 años, abuso psicológico por parte de mis padres, incluido el incesto emocional y la exposición temprana a revistas de pornografía de mi padre. Violencia psicológica y física por parte de cuidadores, familia extendida, maestros y ministros religiosos.
Ahora soy consciente tanto del maltrato del que fui objeto como del que yo perpetré. ¿Qué hago con todo eso?
Empecé mi "viaje" intentando sanar el maltrato del que fui objeto solo para encontrarme con que yo hice exactamente lo mismo. Siento culpa y no sé qué hacer con ella. Se que soy responsable de todo, pero no sé qué hacer, y mucho menos sé cómo pedir justicia para mí misma cuando yo me comporté de la misma manera.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Hubo un error
Por favor, intentalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
23 ABR 2021
· Esta respuesta ha sido útil para 4 personas
Miry
Describís muy claramente lo que pensás y sentís.
En un espacio de terapia podrás responderte las preguntas, trabajar la culpa, ver cómo influyeron los abusos que sufriste de niña en tu
violencia posterior, los abusos que comentás que realizaste.
Elaborar esto, poner en palabras tu historia y tu presente, te permitirá ir sintiéndote mejor con vos misma.
Saludos cálidos!
Cristina Cubisino
25 ABR 2021
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola, preciera que te han metido mucha culpa , lo más importante es que estás dispuesta a hablar de esto y lo más indicado sería que fuera en el marco de un tratamiento psicoterapéutico individual.
25 ABR 2021
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola miry, un espacio terapéutico te ayudaría mucho, trabajar culpas, que arrastras hace tiempo, y elaborar asi tu historia.
Sanar, será tu objetivo.
Saludos Lic Sandra Suriano
23 ABR 2021
· Esta respuesta ha sido útil para 2 personas
Buenos días, en primer lugar quisiera felicitarte, diste un paso muy importante al poner en palabras lo que te sucede.
Es habitual que las personas que han sufrido abusos en su infancia pasen de convertirse en víctimas a victimarios, es un proceso donde la víctima hace activamente lo que sufrió pasivamente.
Lo más importante es que sos conciente de que queres cambiar y ser diferente.
En lo que respecta a la culpa si bien es algo que se tendría que trabajar en un ámbito terapéutico déjame decirte que hiciste lo que pudiste con el conocimiento y la conciencia que en ese momento tenias y que ahora es el momento de hacerte responsable de tu vida y el primer paso es querer cambiar. Saludos.
23 ABR 2021
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Hola Miry, antes que nada quiero reconocer el valor que tiene empezar este doloroso recorrido, y anudar aquello que padeciste con lo que perpetraste.
Por otro lado, aparece la culpa y las ganas de reparar, poder hacer algo distinto a lo que venía siendo.
Las figuras primarias (padres) dejan marcas y no siempre positivas. Trabajar las identificaciones en terapia permite abrir un nuevo camino, el propio.
Te espero para seguir trabajando,
Lic. Laura Carrio
23 ABR 2021
· Esta respuesta ha sido útil para 2 personas
Hola Miry, creo que empezar a darte cuenta es parte de un proceso. Toda la violencia que recibiste se acumuló y se cristalizó un goce que continuaste en otros. Llegó el momento de empezar a sanar, que no es lo mismo que olvidar, sino convivir con esto e ir más allá de esto. Estás al comienzo de un camino muy interesante y te deseo lo mejor. Si me lo permitís podría acompañarte y ayudarte.
Saludos y a tu disposición