Hola, tengo 13 años, desde hace un tiempo me he estado sintiendo mal conmigo misma, siento que estoy muy gorda, muy fea, no me gusta nada de mí, eso es desde 6° de primaria. Cuando empezó la cuarentena y las clases online no se me hizo muy difícil, pasé de año, ahora estoy en 2° y se me hace algo complicado. No le puedo pedir ayuda a mi familia en eso de las tareas porque tampoco las entienden, mis padres me dicen que no puedo reprobar ninguna materia. Mi mamá me dijo "si no le entiendes es porque no pones atención, aparte existe el internet, puedes buscar en google; pero no es tan fácil. El solo hecho de pensar en la escuela hace que me duela el pecho, y no les puedo decir a mis padres. Siempre he sido la niña que les hace caso a sus padres, no soy de desobedecer ni de contestarles. Me enojo demasiado y eso también me preocupa, si mi mamá me manda a hacer algo y me enojo pero no se lo digo, cuando mi hermano menor me hace enojar le pego pero no fuerte porque me regañan.
He llegado a pensar en cómo sería si yo les hiciera algo, como matarlos, sé que suena feo pero he pensado en cosas como ésas.
A parte tampoco me gusta que haya mucha gente en mi casa, y tampoco me gusta estar con mucha gente que no conozco en lugares abiertos, me pongo nerviosa, siempre he sido de juntarme con una sola amiga.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Hubo un error
Por favor, intentalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
28 OCT 2020
· Esta respuesta ha sido útil para 17 personas
Hola Zelan, lo estás pasando muy mal, se lee mucho sufrimiento y angustia en tu relato.
El cambio de modalidad brusco en las clases ha provocado bastantes dificultades, que en vos se sumaron a tu baja autoestima,
y unos padres exigentes.
Infiero que te sentís sobre exigida y muy presionada, que sos tímida, insegura, con cierta ansiedad social, necesidad de aprobación y temor al rechazo.
Decís que siempre fuiste una niña obediente, ahora estás entrando a la adolescencia, con todos los cambios y conflictos internos que implica.
Tenés que charlar lo que te pasa, cómo te sentís con algún adulto, quizás intentarlo con tu mamá y papá, decirles que sentís que necesitás ayuda profesional, porque no te estás sintiendo bien y ya no sos una niña, asique hay cosas que te da pudor hablar con ellos.
Podés comentarles que escribiste a esta página y mostrarles las respuestas, te facilitará un poco las cosas.
O bien si tenés algún otro familiar, o la mamá de alguna amiga, que medie con tus padres.
Animate y contales. Es posible que te sorprendan con una respuesta positiva.
Cualquier duda escribime por privado.
Un abrazo!
Cristina cubisino
29 OCT 2020
· Esta respuesta ha sido útil para 5 personas
Hola zelan, te noto muy presionada y con dificultad para expresarte lo cual veo que te tiene muy angustiada. Qué es lo que te impide hablar con tus padres? Sería importante que les cuentes sobre como te sentís, así como lo describís acá: gorda, fea, mal con vos misma, etc. y con malestar físico a raíz de los nervios. Proba decirles que necesitas ayuda y que querés iniciar un tratamiento psicológico.
Ojalá esto te sirva y sino podes volver a escribir.
Cariños.
Lic. Romina Mentasti
29 OCT 2020
· Esta respuesta ha sido útil para 5 personas
Zelan, en necesario que hables con tus padres sobre lo que te pasa, vos sos fuerte y eso queda demostrado aquí porque estás pidiendo ayuda. Un esfuerzo mas y vas a ver como todo mejora para que te sientas bien, sabemos que te cuesta pero habla con tus padres, sin enojos, o algún adulto cercano tuyo de confianza. Escribe cuando quieras. un saludo
Daniel Benítez
29 OCT 2020
· Esta respuesta ha sido útil para 2 personas
Hola Zelan,
Que bueno que te animes a pedir ayuda! Es el primer paso para comenzar a sentirte un poco mejor.
Imagino por tu relato, la dificultad que se te presenta a la hora de hablar sobre estos temas con tus padres, pero pienso que no tenés porque hacerlo sola, quizás lo pueda hacer en acompañada por alguien de tu confianza, ya sea contar con tu colegio, algún docente con quien te sientas a gusto, un preceptor, un psicóloga/o o Psicopedagoga escolar, si es que tu colegio cuenta con un equipo. Sino con algún familiar abuelos/as, tias/os o algún amigo cercano a tu familia. Quizás cuentes con una persona con la que te sientas cómoda hablando y te pueda ayudar a comunicar lo que sentis a tus padres! También hay otros recursos de comunicación, cómo escribir una carta, un mensaje o un dibujo. Podes buscar la alternativa con la que te sientas más cómoda!
Lo más importante es que no te quedes sola con todo esto y que lo puedas hablar con alguien, y así poder buscar la ayuda que estás necesitando, para alivianar de a poco tu angustia!
Creo que un espacio terapéutico podría ser un buen comienzo para sentirte un poco mejor!
29 OCT 2020
· Esta respuesta ha sido útil para 2 personas
Hola Zelan que tal?
Es importante q puedas hablar con tus papas y les cuentes lo q te pasa. Para q te ayuden a vos y ademas a buscar un espacio terapeutico, donde puedas trabajar estas cuestiones.
Cualquier duda podes consultarme.
Cariños.
Lic. Silvia Estrin
28 OCT 2020
· Esta respuesta ha sido útil para 3 personas
Hola Zelan.
Entiendo que es muy difícil contarles a tus papas sobre lo que sentís pero es muy necesario que puedas hacerlo para que te ayuden a sentirte mejor, quizás a lo mejor no puedan ellos, pero si buscar ayuda profesional. Quizás tengas mas confianza con algún otro adulto de la familia? ¿Algún tío o abuelo?, ¿Te parece que podría funcionar que les escribas una carta? Quizás escribiéndolo sea mas fácil.
Lo importante es que puedas expresarlo. Muchas fuerzas!.
Lic. Patricia Montes.