¿Qué es la psicología de la adolescencia?
La psicología de la adolescencia toma en cuenta que es en este período del desarrollo de la persona donde se produce con mayor intensidad la interacción entre las tendencias individuales, las adquisiciones psicosociales, las metas socialmente disponibles y las fortalezas y desventajas del entorno.
La psicología del desarrollo del adolescente tiene como objetivo el enriquecimiento personal y social progresivo mediante la actualización de capacidades que permitan la convivencia social positiva.
¿Cuáles son las etapas del desarrollo del adolescente?
Las etapas del desarrollo adolescente son:
- Pre-adolescencia. De los 8 a los 11 años, se produce la transición entre infancia y la adolescencia.
- Adolescencia temprana. Entre los 11 y los 15 años, se dan los principales cambios súbitos de tipo hormonal.
- Adolescencia tardía. Entre los 15 y los 19 años.
La adolescencia temprana es la etapa donde se producen los mayores cambios físicos como la voz, la musculatura y los órganos sexuales.
Es la etapa más conflictiva porque a nivel psicológico los adolescentes buscan diferenciarse de la familia, construir la propia autoestima y el autoconcepto diferenciado de lo que conocen desde pequeños.
Tienden a valorar mucho más la opinión que los demás tienen de ellos mismos y le dan importancia a la imagen y la estética para construir la propia identidad y el bienestar.
¿Cuáles son los problemas o trastornos más frecuentes durante la adolescencia?
Los problemas o trastornos más frecuentes durante la adolescencia son emocionales y del comportamiento:
- Trastornos anímicos
- Trastornos alimenticios. Anorexia y bulimia
- Aislamiento
- Agresividad
- Rebeldía
- Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
- Ansiedad generalizada
- Ansiedad conflictiva en relación a la identidad y la orientación sexual
- Abuso de sustancias. Alcohol, tabaco, drogas.
Pueden darse también trastornos adaptativos, estrés y fobia social. Este tipo de fobia se manifiesta en un gran malestar en situaciones que comportan la interacción con otras personas. Esto puede generar síntomas físicos y cognitivos propios de las crisis de angustia, como taquicardia y dificultades para respirar. En muchos casos se debe a rechazo o acoso escolar.
¿Qué es y qué caracteriza la crisis de la adolescencia?
La crisis de la adolescencia es la pérdida del equilibrio y la ruptura de la estabilidad en la que parecen transitar los niños desde los seis hasta los once años. Se manifiesta en la pubertad irrumpiendo con fuerza y desorganizanfo todo aquello que parecía estar controlado.
Las características de la crisis en la adolescencia son:
Crisis del cuerpo. Cambios físicos y hormonales que repercuten en la percepción que el púber tiene de sí mismo, porque debe reencontrarse con su propia imagen.
Crisis psicológica. Que generan conflictos y crisis familiares. Las disputas se centran en torno a la familia, y por extensión con el mundo adulto. El adolescente pretende realizar esa ruptura sin perder el amor de sus padres.
¿Cómo se desarrolla la sexualidad durante la adolescencia?
El desarrollo de la sexualidad durante la adolescencia se manifiesta en el crecimiento de los órganos reproductivos y sexuales, a veces de manera abrupta y en un tiempo breve. También se desarrollan los caracteres sexuales secundarios como la nuez en los hombres y el ensanchamiento de caderas en las mujeres.
Es cuando el niño/a adquiere un comportamiento sexual nuevo para él/ella.
La sexualidad no tiene que ver solamente con el acto de reproducirse, también se generan deseos, sentimientos, fantasías y emociones. Es decir, el desarrollo de una identidad sexual, que es la identidad del individuo que le permite reconocerse y actuar como un ser sexual.
¿Cuándo llevar a un adolescente a consultar a un psicólogo?
Es recomendable llevar a un adolescente al psicólogo, cuando los padres se dan cuenta de que ciertas situaciones nuevas por las que atraviesa su hijo/a están afectándolo profundamente y también a su entorno, y son imposibles de manejar dentro del núcleo familiar.
Dos de los problemas más frecuentes que atiende un psicólogo con un adolescente son el estrés y la depresión. Sobre todo si la persona ha sido expuesta a situaciones traumáticas fuertes como:
- Muerte de un ser querido
- Alejamiento de los amigos
- Traslado a otra ciudad
- Separación de los padres
- Exámenes muy exigentes
- Experiencias que provocan niveles de estrés altos que tanto la familia como el adolescente no pueden gestionar por sí mismos.
¿Quién te puede ayudar?
Un psicólogo especializado en psicología de la adolescencia, como los que tenemos en nuestra página Mundopsicologos.com.ar , puede ayudar a tu hijo/a y a tu familia a atravesar con éxito las crisis típicas de esta etapa de la vida de todo ser humano.
Es importante que hables con el adolescente acerca de la posibilidad de pedir apoyo psicológico para que pueda aceptarlo como una ayuda profesional y no como un síntoma de enfermedad.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.