Aprender para crecer en tiempos de Covid-19
Aprender para crecer en tiempos de Covid-19 invita a reflexionar y aprender para saber qué podemos hacer para posibilitar un cambio en nuestras vidas.
En tiempos con cambios vertiginosos, de correr una maratón sin saber hacia dónde, sin "tiempo" para detenernos a disfrutar una mirada, sentir un abrazo, compartir una charla en una rueda de mate, café o sobre mesa familiar. Un ser ínfimo en tamaño pero potente en acción; nos frenó a todos los seres humanos habitantes de este planeta Tierra, prestado por cierto y que nos encargamos de intoxicar en vez de respetarlo y cuidarlo.
Así las cosas y al cabo de pasados los treinta días de confinamiento, aislamiento social o cuarentena, como mejor quieran llamarlo, nuestro planeta está respirando y por qué no también desintoxicándose.
Nosotros, los seres "humanos" que estábamos bastante des humanizados, en este encierro físico que limita pero no inhabilita, podemos usar un cuenta pasos y aprender a caminar y en ese nuevo caminar podremos reflexionar; acerca de... ¿qué?
- Lo simple cobra valor; un abrazo, un beso. Aquello que cuando podíamos, lo hacíamos en forma automática.
- Una charla efectiva en que la escucha es seguida por la mirada atenta, que por estar apurados, por no perder de vista el mundo a través del celular, no teníamos tiempo de disfrutar.
- La famosa sobre mesa familiar; donde se conversaba sobre el trabajo, la escuela, las reglas de convivencia, los logros, los miedos, lo que se les ocurra o venga a la mente. Ausente por falta de tiempo o por falta de encuentro.
- Los momentos a solas para preguntarnos si lo que diseñé es lo que construí, estoy construyendo y quiero construir en materia de vínculos, proyecto personal, aspecto laboral, carrera profesional o no es lo que quiero para mi vida.
Más allá de las tragedias (sin restarle valor) experimentadas por muchas familias, el temor al contagio propio y de un ser querido, la incertidumbre que impera en todos los órdenes de la vida y como sobrellevarla; trabajo, dinero, deudas, etc. Aparece en mi mente esta palabrita que casi nunca usamos: "mientras tanto". Mientras tanto, también tenemos la oportunidad de enfocarnos en lo positivo; en qué es lo que podemos hacer, cómo podemos hacerlo;
- Aprender a escucharnos para escuchar
- Aprender a cuidarnos para cuidar
- Aprender a respetarnos para respetar
En ese aprender a hacer tenemos la posibilidad de crecer y ser mejores personas.
- ¿Cómo me estoy alimentando? ¿Ingiero alimentos sanos? ¿Qué noticias leo? ¿Me informo o des informo?
- ¿Cómo me relaciono conmigo, me trato con respeto? ¿Respeto a los demás? ¿Hablo, grito o insulto?
- ¿Pongo límites? ¿Acepto las reglas?
- ¿Cuido mi hogar como a mí misma/o?
- ¿El camino que una vez elegí, lo quiero continuar? ¿O quiero probar nuevos rumbos?
Este ínfimo ser llamado Covid-19, en este tiempo de aislamiento social, mientras vamos acomodándonos a una experiencia inédita, extraordinaria y transitoria por cierto, cómo mejor podemos hacerlo;. También nos invita a reflexionar para aprender y poder crecer conectando con el amor desde el corazón. Y quizá, la humanidad toda logre un reset.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Querés seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD