¿Qué es una crisis existencial?
Una crisis existencial es un periodo en la vida de la persona que se caracteriza por profundos cuestionamientos a las razones que motivan las acciones propias, así como las creencias que conforman su existencia.
Quienes la atraviesan se hacen preguntas como: ¿Cuál es el sentido de mi vida? ¿Para qué estoy en el mundo? ¿Soy feliz? Estos interrogantes generan ansiedad y angustia en quien padece la crisis de existencia.
¿Cuáles son las causas de una crisis existencial?
Las causas de una crisis existencial son muy heterogéneas y dependen de la sensibilidad de cada persona:
- Traumas
- Divorcio
- Muerte de un familiar
- Pérdida del trabajo
- Cambios bruscos.
- Crisis personales o sociales
- Abandono del hogar maternal
- Casamiento
- Empezar a estudiar
- Por "revelación". Al oír una conversación, o leer un libro.
¿Cuáles son los síntomas de una crisis existencial?
Los síntomas de una crisis existencial son:
- Tristeza
- Angustia
- Cansancio mental
- Insatisfacción
- Sentirse "perdido" en la vida
- Cuestionarse las decisiones importantes que se toman
- Necesidad de cambio
- Desmotivación en las tareas habituales
- Agotamiento emocional
- Miedo
- Insomnio
- Ansiedad
- Sentimiento de falta de realización personal
- Frustración
¿Cuáles son los tipos de crisis existenciales?
Los tipos de crisis existenciales son:
Crisis de identidad. Que responde a la pregunta ¿Quién soy? El ego es el conjunto de experiencias, creencias y pensamientos nos dan una imagen de lo que creemos ser. El cuestionamiento surge cuando esa percepción no se corresponde con quien realmente somos.
Vacío existencial. Que responde a la pregunta ¿Qué hago? Es cuando nos preguntamos cuándo y por qué nos hemos resignado a llevar un estilo de vida, un trabajo o una relación con los que no nos sentimos cómodos.
Aburrimiento existencial. Surge cuando se tiene la sensación de que la vida propia no es más que la repetición constante del mismo día gris.
Crisis existencial laboral. Se relaciona con el aburrimiento en la profesión o el trabajo que realizamos. Sobre todo cuando éste solo es una vía para subsistir económicamente pero no nos da satisfacciones personales.
Además existen edades para ciertas crisis existenciales como:
- Crisis de los 30. En torno a la identidad.
- Crisis de los 40. En torno a la profesión.
- Crisis de los 50. Se medita sobre la muerte y el acercamiento del de nuestra vida.
¿Cuáles son las consecuencias de una crisis existencial?
Las consecuencias de una crisis existencial son:
- Depresión
- Falta de motivación
- Apatía
- Ansiedad
- Insatisfacción a pesar de llevar una vida de bienestar
- Frustración
- Estrés
- Vacío
- Angustia
- Cansancio y agotamiento
- Tristeza
- Sensación de no saber qué nos está ocurriendo
¿Cómo ayudar a una persona que está viviendo una crisis existencial?
Para ayudar a una persona que está viviendo una crisis existencial es importante escucharla y que nos hable de los pensamientos y sensaciones que experimenta. Ayudarla a comprender que está atravesando una crisis y que el cambio empieza en esa comprensión de las razones de su situación angustiante.
Hacerla reflexionar sobre su vida, las cosas que quiso hacer y no puedo, lo que sí pudo lograr y tiene, y encontrar ese momento de sinceridad con uno mismo a la hora de plantear y responder sus preguntas existenciales.
Ofrecerle además desarrollar una actividad que la haga sentir autorrealizada en el caso de sufrir una crisis existencial laboral, aunque tenga que mantener el trabajo para sobrevivir, una actividad extra que le de placer es un buen comienzo.
Entender que la propia existencia, aunque no sea la que soñamos, pasa por darle significado a cada acción que realizamos.
¿Quién te puede ayudar?
Un psicólogo especializado en crisis existencial y desarrollo personal, como los que tenemos en nuestra página Mundopsicologos.com.ar te puede ayudar a atravesar las distintas crisis de tu vida, a encontrarle un sentido a lo que ya tenés y a buscar nuevas motivaciones que refresquen tu día a día y respondan a tus preguntas.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.