¿Qué es un trastorno de personalidad?
Un trastorno de personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia y comportamiento que se aparta de lo habitual en la persona que lo padece. Se manifiestan como perturbaciones en las dimensiones emocional, afectiva, motivacional y en las relaciones sociales interpersonales del individuo afectado.
El trastorno límite de la personalidad, borderline o TLP es el trastorno de la personalidad más frecuente. Presenta patrones de conducta continuos y permanentes, que se caracterizan por reacciones fijas e inadecuadas en múltiples contextos personales y sociales.
¿Cuáles son las causas de los trastornos de personalidad?
Las causas de los trastornos de personalidad son ambientales y genéticas. Las primeras se relacionan con el modelo de crianza, familias desestructuradas, pérdidas afectivas en la infancia, entorno social inestable. Las segundas con la heredabilidad y agregación de los rasgos de impulsividad y agresividad.
Se relacionan también con los tres niveles de una persona:
- Los motivos. Necesidad de reconocimiento por parte del otro, confianza en los demás, autonomía y respeto de los propios límites. Un niño puede desarrollar trastorno de personalidad cuando sus padres no han cubierto las necesidades de reconocimiento o autonomía.
- Los esquemas. Creencias del individuo sobre sí mismo y sobre el funcionamiento de las interrelaciones. La persona está completamente convencida de que lo que cree. Por ejemplo yo no valgo, yo no soy interesante para los demás, no tengo nada que aportar, no confío en los demás.
- El juego. Estrategias para cubrir las necesidades básicas del primer nivel, por medio de la manipulación de los demás.
¿Cuáles son los síntomas de de los trastornos de personalidad?
Los síntomas de los trastornos de personalidad son:
- Inseguridad
- Impulsividad
- Dificultades en las relaciones sociales
- Aislamiento social (antisocial)
- Autodestrucción
- Comportamiento compulsivo y riesgoso
- Hostilidad
- Irritabilidad
- Altibajos emocionales
- Ansiedad
- Culpa
- Descontento general
- Enfado
- Soledad
- Tristeza
- Depresión
- Imagen negativa de uno mismo
- Megalomanía o narcisismo
¿Cuáles son los tipos de trastornos de la personalidad?
Los tipos son de trastornos de la personalidad son:
- Dependencia emocional
- Trastorno borderline o Límite de la personalidad
- Trastorno antisocial de la personalidad. El sociópata pierde la noción de la importancia de las normas sociales, como leyes o derechos individuales.
- Trastorno esquizoide de la personalidad
- Trastorno de personalidad por evitación
Otros:
- Trastorno esquizotípico de la personalidad
- Trastorno histriónico de la personalidad
- Trastorno narcisista de la personalidad
- Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
- Trastorno paranoide de la personalidad
- Trastorno pasivo-agresivo
- Trastorno por dependencia
- Trastorno de personalidad múltiple.
El Trastorno de personalidad múltiple, es una de las psicopatologías más representadas en la ficción: Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Psicosis, El club de la pelea, Gollum de El señor de los anillos. Se relaciona con experiencias traumáticas y se caracteriza por ansiedad y reexperimentación (a través de pesadillas o recuerdos); luego de sucesos que ponen en peligro la vida, como abusos sexuales o catástrofes naturales.
El cluster B es uno de los bloques en que se dividen los tipos de trastornos, entre ellos se encuentra el trastorno límite de la personalidad o borderline. Quienes se encuentran en el cluster B son personas aisladas y con muy pocas relaciones sociales. Desconfían de sus familiares más cercanos, y muestran comportamientos extraños y estrambóticos. Utilizan lenguaje extraño, maneras de vestir estrafalarias, pensamiento mágico y supersticiones.
¿Cuáles son las consecuencias de un trastorno de la personalidad?
Las consecuencias de un trastorno de personalidad son una inestabilidad afectiva y conductual, que perturba todas las áreas de la vida laboral, relacional, formativa y afectiva de quien lo padece, y de su entorno íntimo. Otras consecuencias asociadas son trastornos del estado de ánimo, de la alimentación y drogodependencias.
El trastorno límite de la personalidad o borderline que también se caracteriza por una gran inestabilidad y conductas temerarias al conducir, en relación al sexo, las drogas o la comida. Consecuencias que pueden ser graves al acarrear problemas médicos y legales para el paciente y su entorno más cercano.
¿Cómo se tratan los trastornos de personalidad?
Para tratar los trastornos de la personalidad son eficaces las psicoterapias, ya que se basan en la escuchar y el habla, y en una relación de confianza entre el terapeuta y la persona que padece el trastorno. La terapia cognitivo-conductual es recomendada para los tipos de trastornos de la personalidad.
En algunos casos será necesaria una terapia multidisciplinaria, que dependerá de la gravedad de cada paciente, incluyendo un tratamiento farmacológico con antipsicóticos, supervisados por un profesional.
¿Quién te puede ayudar?
Un psicólogo/a especializado en cognitivo-conductual podrá ayudarte a superar un trastorno de personalidad. La terapia de aceptación y compromiso maneja herramientas para abordar estos problemas desde el punto de vista de la psicología cognitiva. En nuestra página Mundopsicólogos.com.ar encontrarás profesionales especializados en todos los tipos de trastornos de personalidad.
Los avances en la comprensión de procesos de lenguaje han posibilitado las terapias contextuales, que son una nueva generación de la terapia cognitivo-conductual. Una de ellas es la terapia de aceptación y compromiso que incorpora técnicas eficaces para abordar estos trastornos.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.