¿Qué es el cociente o coeficiente intelectual (CI)?
El cociente o coeficiente intelectual (CI) es un estimador de inteligencia general medido con test estandarizados. El coeficiente intelectual resume con fiabilidad y precisión la capacidad que tiene el ser humano de adaptarse a situaciones complejas y novedosas, para resolver con éxito los problemas vitales a los que se enfrente.
La inteligencia es el atributo con el que cuentan las personas y es la que permite optar por las mejores opciones frente a la resolución de los conflictos. Además habilita al individuo a asimilar información, entenderla y utilizarla de la manera más adecuada.
¿Qué es un test de coeficiente intelectual?
Un test de coeficiente intelectual es una prueba que tiene como objetivo principal medir la inteligencia del individuo a través de la medición estimativa del cociente intelectual (CI) que ostenta. Existen muchos tipos de inteligencia: psicológica, biológica y operativa. Por esta razón también se han desarrollado diversos test de inteligencia.
Un test de inteligencia permite conocer las funciones intelectuales y los aspectos de la personalidad de la persona, sus habilidades para la resolución de problemas, si soporta la frustración o si es capaz de tomar decisiones convenientes a las situaciones.
¿Cómo se mide el coeficiente intelectual de una persona?
El coeficiente intelectual (CI) se obtiene dividiendo la edad mental de la persona entre su edad cronológica y multiplicando el resultado por 100, obteniendo de esta manera un indicador de la inteligencia que se espera de ella.
El test de coeficiente intelectual le ofrece a la persona una serie de pruebas y ejercicios que debe resolver en el menor tiempo posible. Ellos abarcan la compresión verbal, ejercicios de aritmética, memorización, complementación de imágenes, entre otros. Los resultados del test arrojarán la puntuación de la medición de CI.
¿Cuáles son los distintos tipos de test de CI?
Los distintos tipos de test de CI son:
- Test de conocimiento adquirido. Miden el grado de adquisición de conocimiento en un área determinada. Ej. Test de aptitudes administrativas para poder optar por un puesto de trabajo.
Otros:
- Test de Inteligencia verbal. Evalúa la capacidad de comprender, utilizar y aprender el lenguaje. Ej. comprensión rápida de textos, la ortografía o riqueza de vocabulario.
- Test de Inteligencia numérica. Miden la capacidad para resolver cuestiones numéricas. Ej. cálculo, series o aritmética.
- Test de Inteligencia lógica. Evalúa la capacidad de razonamiento lógico, poniendo a prueba la capacidad de análisis y lógica de la persona. Es el núcleo de muchos test de inteligencia.
Además existen otros test que miden diferentes tipos de inteligencia, como la emocional. También se clasifican en función de su aplicación en test individuales o grupales.
¿Qué significa tener un coeficiente intelectual dentro de la media?
Tener un coeficiente intelectual dentro de la media significa poseer una puntuación estándar, en un punto intermedio entre el retraso, el trastorno mental y la superdotación intelectual. La media de inteligencia de una población es 100 puntos en la Escala Wechsler, situándose la mayoría entre 80 y 120 puntos.
Es un valor no absoluto en la gran escala y se mide por grupos de edad, significando la media intelectual que la persona presenta un equilibrio entre su edad biológica y su edad mental. No absoluto porque ese mismo valor aumenta 3 puntos por década, para que dé siempre valores de 100.
¿Cuál es el coeficiente intelectual de un superdotado?
El coeficiente intelectual de un superdotado es de 130 puntos hacia arriba en la escala Wechsler. Aquellas personas que presentan un CI entre 120 y 130 de la escala; se consideran brillantes, con una inteligencia superior.
Tener superdotación intelectual significa que se tiene una aptitud innata para la actividad intelectual que no puede ser adquirida por el esfuerzo personal. Es diferente a las habilidades, que pueden obtenerse mediante el aprendizaje o por comportamientos adquiridos.
¿Quién puede someterse a un test de QI?
Un test de QI solo será necesario en circunstancias especiales. Y sus resultados tendrán consecuencias importantes. Las pruebas deben ser realizadas por profesionales como Psicólogo/a o Pedagogo/as, previa consulta a la institución escolar donde acude el niño/a; para evitar dañar la autoestima como las expectativas que hay hacia la persona.
Algunos de los casos en los que se realiza el test de CI en niño/as son:
- Al sospechar que puede ser superdotado.
- Ante un retraso evidente en el aprendizaje.
- Frente a la sospecha de hiperactividad infantil.
- Para comprobar los efectos de un traumatismo cerebral.
Existen maneras para conocer y comprender las capacidades del niño/a en primera instancia sin recurrir a un test de QI, como por ejemplo juegos en los que se pueda evaluar la facilidad y rapidez con la que resuelve problemas lógicos o percibe semejanzas entre situaciones diferentes.
A partir de allí podremos preguntarnos si el niño/a necesita educación especial, si es superdotado y requiere de enseñanza adaptada.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.