¿Qué es la terapia de grupo y cuáles son sus objetivos?
La Terapia de grupo es un tipo de terapia psicológica que se lleva a cabo con un grupo de personas al mismo tiempo. La definición de grupo terapéutico implica a varias personas dispuestas a compartir la experiencia de sus conflictos delante y junto con otros.
Los objetivos de la terapia grupal son:
- Ayudar a las personas a identificar la conducta inadaptada
- Retroalimentación para superar dificultades emocionales comunes
- Ofrecer un ambiente de apoyo
- Mejorar la integración del individuo con su comunidad, familia y red social.
¿Cuáles son los distintos tipos de terapias de grupo?
Los distintos tipos de terapia grupal son numerosos, según la orientación pueden ser:
- Psicoeducativos centrados en el proceso. Su objetivo es aportar información y herramientas para manejar dificultades. Pueden centrarse en patologías.
- Psicoterapia centrada en el individuo. De orientación analítica, pone énfasis en el análisis del individuo en el grupo.
Según características de los participantes o de los problemas:
- Pequeños y grandes. Son pequeños cuando participan entre 5 y 10 miembros, que es el tamaño ideal. Los grupos más grandes son más productivos, pero facilitan en exceso la formación de subgrupos y la división de tareas.
- Anónima o familiar.
- Homogéneos o heterogéneos. Dependerá de si existen idénticos problemas entre los participantes, o problemas diversos.
- Cerrados o abiertos. Si se pide a los participantes que finalicen la terapia o se los deja abandonar en cualquier momento del proceso.
¿Qué tipo de problemas se suelen tratar en terapia de grupo?
En la terapia de grupo pueden tratarse técnicamente problemas de cualquier tipo, sin embargo hay algunos que se benefician particularmente como:
- Adicción
- Psicosis
- Trastorno bipolar
- Ansiedad
- Depresión
- Trastornos de alimentación
- Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
- Esquizofrenia
- Problemas de relación
- Autolesiones
¿Cuándo hacer terapia de grupo?
Puede hacer terapia de grupo cuando sientas que necesitás compartir una experiencia que te angustia. Hay factores que se involucran en las dinámicas grupales como la universalidad, algo que experimentamos todos. La universalidad eleva la autoestima mediante la eliminación de la sensación de aislamiento propia de los seres humanos.
Además podés asesorar a otros miembros, a la vez que desarrollás tus propias habilidades para afrontar los problemas. Cuando se comienza la terapia de grupo las personas están en diferentes etapas de recuperación, entonces cada uno puede enseñar y/o aprender diferentes maneras de padecer o resolver los conflictos similares.
Contando tu historia podés experimentar una catarsis, es decir un alivio de la angustia emocional y sentimientos reprimidos a través de la expresión desinhibida de la emoción.
¿Qué beneficios tiene la terapia de grupo y a quién le puede ayudar?
Los beneficios que tiene la terapia de grupo son fundamentalmente que proporciona una red de apoyo y el contacto entre personas que están atravesando problemas similares. El terapeuta y los miembros del grupo trabajan juntos, animándose a compartir experiencias conflictivas para llegar a una mejor comprensión de sí mismos.
Quien no desee hablar o participar en las actividades, no está obligado. Algunas personas pasan semanas escuchando a otros mientras se preparan sin saberlo para hablar de su propia experiencia.
¿Cómo se desarrolla una sesión de terapia de grupo?
Una primera sesión de terapia grupal se desarrolla con la presentación de los miembros que comparten por qué están allí. El terapeuta los anima a discutir sus experiencias y progresos. La estructura y dinámicas dependerán del estilo del profesional que guía el proceso, y de la naturaleza de los problemas.
En las sesiones se interpretan los contenidos, las modalidades de interacción y los emergentes de las situaciones inconscientes que empiezan a circular con el inicio de la actividad. A medida que transcurren los encuentros, se va fijando una modalidad de trabajo propia del devenir de cada grupo; buscando estabilidad y constancia.
En relación a los derechos y deberes de los miembros de la terapia grupal, es importante saber que todas las sesiones son confidenciales, al igual que una terapia individual.
Además, es probable que se le pida a cada miembro que se comprometa a asistir a un cierto número de sesiones. Algunas de ellos implican solo discusión, y otras actividades de terapia de grupo, como desarrollo de habilidades, resolución de problemas o ejercicios de creación de confianza.
¿Cuánto tiempo dura la terapia de grupo?
La duración de la terapia de grupo es de una a dos reuniones semanales, con un lugar y horario estables, de 90 minutos a 2 horas de duración. Además de ciertas normas establecidas por el terapeuta como asistencia mínima a un número determinado de sesiones.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.