¿Qué es el psicoanálisis?
El psicoanálisis es el conjunto de teorías psicológicas y técnicas terapéuticas que desarrolló Sigmund Freud. Su idea principal es que las personas tenemos pensamientos, sentimientos, deseos y recuerdos inconscientes. Mediante la catarsis del habla ese contenido del inconsciente pasa a la conciencia, ayudando a comprender el estado de ánimo actual.
La teoría psicoanalítica plantea la idea de que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la personalidad, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad.
El complejo de castración es una vivencia psíquica muy intensa que se experimenta por primera vez entre los 3 y los 5 años de edad. Gracias a esta experiencia psíquica el niño/a aprende a diferenciar los sexos y reconoce la noción de los deseos imposibles.
El psicoanálisis lacaniano corresponde a los aportes teóricos de Jacques Lacan a las teorías de Freud, incorporando elementos del estructuralismo, la lingüística estructural, la matemática y la filosofía.
¿Qué problemas y trastornos suele tratar el psicoanálisis?
La terapia psicoanalítica trata principalmente problemas y trastornos de:
- Ansiedad
- Pánico
- Fobia social
- Estrés postraumático
- Depresión
- Trastornos de personalidad
- Paranoia
- Trastorno esquizoide
- Bipolaridad
- TOC
- Antisocial
- Dependiente
- Narcisismo
- Obsesión
- Trastorno evitativo
- Tristeza y angustia
- Insomnio
Estos trastornos son abordados por la psicoterapia psicoanalítica con altas probabilidades de éxito.
En casos como el trastorno bipolar, y el trastorno obsesivo compulsivo, es necesario combinar el análisis incorporar tratamiento farmacológico supervisado.
¿Cuáles son algunas de las técnicas utilizadas por el psicoanálisis?
- Algunas de las técnicas utilizadas por el psicoanálisis son:
- Asociación libre. Para sacar a flote conflictos reprimidos.
- Resistencia. Surgimiento de bloqueos.
- Análisis de sueños. Técnica clásica de interpretación psicoanalítica.
- Interpretación y negación. Afronta el problema reprimido.
- Transferencia. Comportamiento del paciente hacia el terapeuta.
- Contratransferencia. Comportamiento del terapeuta hacia el paciente.
Además:
- Distanciamiento. El terapeuta evita sugerir cómo manejar una situación problemática.
- Elaboración. EL terapeuta ayuda a lograr una resolución a los conflictos de la primera infancia.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas del psicoanálisis?
La ventaja principal del psicoanálisis es la resolución de problemas emocionales como ansiedad, depresiones no reactivas, obsesiones, angustias, fobias, conductas adictivas, disfunciones sexuales, inhibiciones, agresividad y mal manejo de las emociones conflictivas, entre otras. Además es eficaz para mejorar las relaciones humanas, el crecimiento personal y de la pareja.
Algunas críticas al psicoanálisis coinciden en que los métodos de observación del subconsciente son muy relativos y poco verificables científicamente. No enseña una nueva forma de enfrentarnos a los problemas o trastornos, porque el psicoanálisis asume que el comportamiento es solo una manifestación de lo que realmente pasa en el inconsciente.
¿Cuáles son las diferencias entre psicoanálisis y psicoterapia?
El psicoanálisis se adentra en la mente, para explorarla y descubrir sus contenidos. Esto requiere tiempo, esfuerzo, constancia y compromiso por parte del paciente. Mientras la psicoterapia psicoanalítica es un tratamiento adecuado para resolver problemas puntuales, sin indagar los contenidos más profundos de la mente.
La psicoterapia se focaliza en los contenidos mentales que están más cercanamente relacionados con las dificultades por las que atraviesa el paciente, y trabaja sobre ellas. La psicoterapia psicoanalítica utiliza herramientas del psicoanálisis. No emite juicios acerca de lo que es correcto o incorrecto.
Ambos métodos terapéuticos se basan en la escucha atenta y en intervenciones que guían al paciente a entender lo que le pasa y a comprender mejor sus dificultades.
¿Cuánto dura un psicoanálisis y cuál es el promedio de precios?
El psicoanálisis no tiene un tiempo determinado, puede durar años porque se basa en la escucha y exploración de los elementos del inconsciente que deben salir a la conciencia a través de la catarsis del paciente. Dependerá entonces de cada caso particular. Es una terapia de largo aliento.
El precio de un psicoanálisis cambia en función del tiempo que necesite cada paciente y de la periodicidad de las sesiones. Si el costo promedio de una sesión oscila entre $458 y $597 pesos argentinos*, el costo aproximado de la sesión se multiplica por el número de semanas que dure la terapia, considerando un acompañamiento semanal que dure un mínimo de seis meses.
*promedio de precio informado por los psicólogos del portal.
¿Quién te puede ayudar?
La clave es saber es si vas al psicólogo con el fin de solucionar un problema puntual o para conocerte a vos mismo. Si estás buscando esto último, en nuestra página Mundopsicólogos.com.ar encontrarás profesionales especializados en psicoanálisis. Ellos tienen experiencia en trastornos que pueden tratarse eficazmente con esta terapia.
Buscá el profesional de tu preferencia, diferenciando entre pacientes adultos o niños.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.