¿Tengo Dermatilomanía? Siento que mi problema es demasiado raro
Hola, tengo 18 años y creo que tengo Dermatilomanía (Trastorno de Excoriación).
Hace más o menos 2 años que empecé a pellizcarme la piel de la cara, no recuerdo por qué. Al principio granitos muy pequeños de los que apenas salía sebo.
Después empecé a pellizcarme la piel de la cara donde no tenía nada y me fui dejando marcas con el tiempo cada vez más graves, hasta el punto de hacerme sangrar donde apenas tenía un “granito” de 1 milímetro.
Creo que me causé acné yo mismo, porque al principio no tenía granos ni nada y ahora sí, supongo que de tanto llevarme las manos al rostro.
Mi peor etapa fue hace 6 meses cuando tenía la cara llena de marcas oscuras. Y aparte me afeitaba todos los domingos para arrancar la semana nueva con “la cara renovada” y la esperanza de dejar de hacerlo. Hacerlo ese día me motivaba por varios días pero a mitad de la semana ya me había vuelto a lastimar, esos últimos días de la semana la pasaba muy mal esperando llegar al domingo para repetir el ciclo, y ni hablar de afeitarme un martes o jueves, o explotar granos de forma asimétrica, o que los granos reventados no sean 3, o un número redondo. Eso me incomodaba y me generaba ansiedad. Podía estar más o menos tiempo sin lastimarme, pero inevitablemente siempre llegaba un momento en que lo hacía de nuevo. Ante esa situación, investigué sobre el tema, encontré cierta información que explica que lo que tengo puede ser dermatilomanía, y saqué turno en la obra social con una psicóloga y fui a la dermatóloga, porque entiendo que ahí ya tenía 2 problemas, la acción de lastimarme y el acné y marcas producidas.
Asistí a la dermatóloga y me dio a usar algunos productos. Aproveché esta “motivación” y estuve 2 meses sin lastimarme.
Volví a hacerlo, y fui a la psicóloga (porque no había ido pensando que ya me estaba recuperando y no lo necesitaba). Asistí a 5 sesiones donde “tratamos” temas como las discusiones, el ambiente familiar, la relación con mis padres, la falta de amigos y mi fiesta de 18 años que se acercaba. Llegada la época de mi cumpleaños, dejé de ir porque estuve algunas semanas con visitas. Y el día más importante, para el cual me venía preparando hace mucho y tenía la cara bastante sana volví a lastimarme de una manera horrible y fue todo agridulce. Porque la pasé bien, pero el recuerdo de tener la cara así me duele hasta hoy.
Empecé a aplicar técnicas para romper y dificultar el hábito, como tapar los espejos, o entrar al baño con la luz apagada, etc.
No fui más a la psicóloga porque las sesiones fueron casi monólogos míos, yo necesitaba al menos un consejo. Pero ella casi no decía nada, lo que charlamos el primer día fue lo mismo que lo charlado en la última sesión. Se limitaba a preguntar lo mismo una y otra vez, y casi no se acordaba de lo que le decía o se confundía, y eso que tenía las cosas anotadas. Fui a esa porque era de la obra social y no contaba con los recursos para pagar psicólogos privados.
Hoy en día he hecho un gran avance, tengo la cara más sana, pocas marcas y menos acné. Medito y respiro profundamente, en especial cuando siento ansiedad o estrés. Me ayudaron los productos que me compré para la piel. Pero ayer me volví a lastimar gravemente, y hoy no voy a la escuela porque tengo la cara lastimada. Y es un problema que me agobia ya hace mucho tiempo.
Me imagino que es difícil para un profesional de la salud predecir cuánto tiempo le llevaría ayudarme, pero necesito ver pequeños resultados y tener una noción de tiempo. Tengo poco dinero para invertir en mi salud mental y si recibiera ayuda de mis padres no puedo estar yendo al psicólogo sin estar evidenciando cambios porque un día ya no voy a poder pagarlo más. Gracias.