¿Qué es la neurosis?
La neurosis es una enfermedad emocional que afecta el sistema nervioso y el manejo de las emociones, impidiendo un buen desempeño a nivel social, familiar y laboral. Quienes padecen altos niveles de neurosis presentan bajos estados de ánimo cercanos a la depresión.
Las personas neuróticas son muy vulnerables ante los cambios del ambiente, padecen mucho estrés que no pueden manejar, manifiestan más temor ante situaciones que otras personas toleran, se desesperan fácilmente ante pequeñas frustraciones que para el común de la gente no son importantes, y perciben la realidad de forma más negativa de lo que realmente es.
¿Cuáles son las causas de las neurosis?
Las causas de las neurosis varían en función de la personalidad y los tipos de defensa para enfrentar la angustia sufrida. Responden a:
- Factores genéticos. Predisposición a padecerla.
- Factores sociales. Desadaptación al ritmo de vida, contaminación, ruidos y estrés.
- Factores psicológicos. En función de cada personalidad.
- Factores desencadenantes. Experiencias traumáticas.
¿Cuáles son los síntomas de las neurosis?
Los síntomas de las neurosis son:
- Tristeza
- Apatía
- Intolerancia
- Susceptibilidad y alta sensibilidad
- Irritabilidad, agresividad y frustración
- Inestabilidad emocionalmente
- Ansiedad
- Culpabilidad
- Falta de autocontrol emocional
- Confusión de deseos y realidad
- Extremismo, conservadurismo y prejuicio
- Dependencia de otras personas
- Impaciencia
- Miedo, inseguridad y vergüenza
- Orden excesivo
- Arrogancia
- Desprecio hacia sí mismos
¿Cuáles son los tipos de neurosis?
Los tipos de neurosis son:
- Neurosis de angustia física. Mareos, vómitos, diarrea, taquicardia, ahogos, zumbido, sudoración, pesimismo, sensación de amenaza.
- Neurosis fóbica. Ataques de angustia y fobias irracionales.
- Neurosis obsesiva-compulsiva. Lucha constante contra pensamientos, imágenes y palabras que aparecen en contra de la voluntad.
Otros:
- Neurosis depresiva. Depresión o tristeza exagerada, pérdida de autoestima.
- Neurosis histérica. Convulsiva o Disociativa.
- Neurosis de despersonalización. Sentimientos de irrealidad hacia sí mismo y el entorno.
- Neurosis hipocondríaca. Preocupaciones por las funciones orgánicas y el padecimiento de enfermedades.
¿Cuáles son las consecuencias de las neurosis?
Las consecuencias de las neurosis son:
- Aislamiento social y reclusión. El entorno de las personas neuróticas se aleja, porque los ve raros y excéntricos.
- La ansiedad y el estrés pueden agravarse con el tiempo dificultando en extremo la cotidianidad de estas personas que viven en permanente tensión.
- Otras consecuencias de las neurosis son:
- Trastornos de sueño como el insomnio.
- Somatizaciones: sensaciones cardíacas extrañas, sudoración en exceso, sensación de ahogo y miedo a morir.
¿Cómo ayudar a una persona que sufre neurosis?
Para ayudar a una persona que sufre neurosis es importante saber que estos individuos no pueden adaptarse a la realidad cotidiana y por eso fracasan en sus relaciones de pareja, en el trabajo, las relaciones sociales, los proyectos y la vida en general.
Los síntomas de la neurosis se retroalimentan y perpetúan en la persona que los padece. Los dolores suelen ser insoportables para ellos. Los traumas, miedos, sentimientos de rechazo y de culpa no les permiten hacerse responsables de sus actos ni cuidarse a ellos mismos.
La neurosis puede verse como inmadurez y narcisismo extremo. Sin embargo el neurótico es más parecido a un niño asustado que evita vivir como el adulto que es. Es importante que sus seres queridos lo comprendan, acompañen y convenzan de un tratamiento adecuado para superar los síntomas.
¿Quién te puede ayudar?
La psicoterapia puede ayudar en la recuperación del equilibrio emocional del paciente neurótico, reduciendo la incidencia de muchos de sus síntomas. El tratamiento psicológico es muy eficaz para minimizar el efecto de la neurosis en la salud mental.
Un psicólogo especializado en Neurosis, como los que tenemos en nuestra página Mundopsicologos.com.ar puede ayudar a tu familiar o ser querido a tratar los síntomas angustiantes de esta enfermedad, mejorando notablemente su calidad de vida.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.