¿Qué es la dislexia?
La dislexia es una alteración cerebral que genera dificultades a la hora de leer, escribir y en ocasiones, también al hablar. Al cerebro de las personas con dislexia le cuesta reconocer información de ortografía o sonidos que se relacionan con símbolos lingüísticos.Las características de la dislexia son:
- Dificultad para asociar sonidos con letras y viceversa.
- Confusión al pronunciar palabras y frases.
- Dificultad para leer en voz alta, entonar y agrupar palabras y frases correctamente.
- Dificultad para pronunciar palabras que no resultan familiares.
- Dificultad para escribir o copiar letras, números y símbolos correctamente.
- Dificultad para rimar.
¿Cuáles son las causas es la dislexia?
Las causas de la dislexia tienen un componente genético, por lo tanto se repite en los miembros de una familia. Se han identificado cuatro genes asociados con dificultades en la lectura y procesamiento del lenguaje. Cada dislexia es diferente, al igual que cada cerebro humano.Las maneras en que distintas partes del cerebro se conectan e interactúan entre ellas puede resultar ineficiente. Los expertos creen que los problemas de las personas con dislexia no tienen que ver con la estructura de su cerebro, sino con su funcionamiento.Las áreas responsables de las destrezas del lenguaje trabajan de una manera predecible en el cerebro sano. En la persona con dislexia esas áreas no trabajan de la misma manera juntas, usando diferentes áreas del cerebro para compensar.
¿Cuáles son los síntomas es la dislexia?
Los síntomas de la dislexia varían con la edad. Si se detecta en la primera infancia y niñez es probable que presente:
- Confundir objetos.
- Hablar como niño más pequeño.
- Torpeza motriz.
- Mezclar el orden de las letras.
- Aburrirse con los libros.
- Desorganización de ideas.
En la adolescencia:
- Leer muy lentamente.
- Problemas para expresar ideas, escribirlas y evitar errores de ortografía.
- Baja autoestima.
- Mala conducta.
- Problemas de orientación.
En la adultez:
- Problemas para concentrarse y memorizar.
- Dificultad para hallar la palabra que quiere expresar.
- Problemas para encontrar la mano izquierda y la derecha.
- Problemas de autoestima.
¿Qué tipos de dislexia existen?
Existen estos tipos de dislexia:
- Fonológica. dificultad para dividir las palabras en sílabas y en unidades de sonido más pequeñas llamadas fonemas. La persona podrá escucharla y repetirla correctamente. Pero se le dificultará saber cómo separar la palabra en los diferentes sonidos que la conforman.
- Superficial: es un problema la lectura porque no reconocen palabras familiares a simple vista. Por lo tanto también se dificulta la fluidez de la lectura, porque las personas con esta dislexia no reconocen a simple vista muchas palabras antes de pronunciarlas.
- Direccional: dificultad en reconocer la izquierda y la derecha.
- Visual: experiencia poco común al observar las palabras.
¿Cómo es la dislexia en niños?
Las consecuencias de sufrir dislexia en los niños pueden ser la estigmatización del niño/a, ya que pueden considerarlos perezosos o vagos, al no reconocerse que tienen esta condición, que de ninguna manera es un retraso intelectual. También puede ser víctima de maltrato o bullying de parte de sus compañeros.Esto a causa de los problemas de lectura, locución, psicomotricidad y las dificultades nombradas anteriormente. Estas situaciones mantenidas en el tiempo, sin el tratamiento adecuado puede dejar serias consecuencias emocionales en los niños con dislexia. Pudiendo generales depresión, ansiedad, fobia escolar, trastornos del sueño y la alimentación.
¿Qué tratamiento existe para la dislexia?
Para tratar la dislexia es usada comúnmente la enseñanza multisensorial y estructurada del lenguaje, que enseña a leer a estos pacientes. Con este método, los maestros incluyen diferentes sentidos ayudando a los niños a aprender. Por ejemplo usando letras hechas de papel de lija para aprender fonética y ortografía.La enseñanza multisensorial ofrece además muchas oportunidades para que los niños aprendan el material. Esto se logra a través de la repetición o también usando lo aprendido por los estudiantes en diferentes contextos.Es necesario saber que no existen medicamentos específicos para la dislexia. Sin embargo cierta medicación puede tratar otras condiciones que a menudo coexisten con la dislexia como TDAH, ansiedad y depresión.
¿Quién te puede ayudar con la dislexia?
Un psicólogo puede ayudarte a tratar la dislexia. Sobre todo trabajando con un equipo interdisciplinario que incluya maestros, especialistas en lectura, especialistas en aprendizaje y patólogos del habla y el lenguaje. Incluso la familia puede ser de gran ayuda utilizando en casa técnicas multisensoriales.Una terapia cognitivo - conductual ayudará también con la ansiedad, depresión y TDAH, trastornos generamente asociados a la dislexia.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.