¿Qué son los celos?
Los celos son una respuesta emocional que se manifiesta cuando una persona percibe la amenaza hacia algo que considera propio. También se considera un sentimiento de envidia hacia el éxito o posesión de otra persona.
El amor y los celos están íntimamente relacionados, porque quien ama permanece en estado de alerta hacia el otro. Los celos excesivos pueden desencadenar situaciones de pareja y familiares insostenibles.
También existen los celos infantiles. Todos los niño/as los experimentan con la llegada de un hermano, cuando los padres se separan y aparecen nuevas parejas, o incluso en la fase de enamoramiento de sus padres.
¿Por qué sentimos celos?
Sentir celos es prácticamente común a todas las personas, sin embargo pueden volverse enfermizos y desproporcionados. Las causas de los celos pueden ser:
- Baja autoestima. Necesidad de reconocimiento del otro.
- Pérdidas afectivas en la infancia. Abandono, o crianza muy exigentes.
- Patrones afectivos mal aprendidos.
- Falta de confianza en la pareja.
El celoso/a cree que ama demasiado y por eso siente celos. Estos sentimientos encubren inseguridad e ideas de inferioridad ante la competencia por el ser amado. Son provocados por pensamientos que desencadenan la sensación de inseguridad y desconfianza en uno mismo. La persona celosa se desvaloriza y se coloca en lugares muy degradados que le permiten creer que su pareja la está engañando.
¿Cómo saber si eres una persona celosa?
Para saber si sos una persona celosa reconocé las características de un celoso/a:
- Sentimiento de amenaza constantemente. El celoso tienen miedo de que exista otro/a, y para controlarlo revisa el teléfono de su pareja, está al tanto de las llamadas que contesta, revisar las redes sociales buscando confirmar sus sospechas.
Además:
- Cualquier comentario es tomado como coqueteo. Cualquier cosa que tu pareja diga o haga hacia un tercero, una atención o simpatía es tomada por vos como un coqueteo.
- Intento de controlar la vida social de tu pareja. Cuando alguien llama preguntás quién es, estás pendiente de su computadora, de los lugares que visita en internet o en la calle, y de la gente con quien anda.
- Intolerancia a quedarte fuera de un plan. No podés aceptar que tu pareja hace planes en los que no estás invitado/a, como encontrarse con amigos o salir solo/a.
- Monitoreo constante. Lo/a llamás permanentemente para saber qué está haciendo, o te aparecés en los sitios donde dice estar para comprobar que no te miente.
¿Cuáles son las claves para controlar los celos?
Para controlar los celos es importante que entiendas:
- Tu pareja es libre de estar a tu lado
- Pensá que está con vos porque te quiere como sos
- No deberías desconfiar de alguien que confía en vos
- Tu pareja es una persona individual y no es tu propiedad
Además:
- Si vos tenés amigos, es lógico que tu pareja también los tenga
- Hacé actividades y buscate ocupaciones al margen de tu pareja
- Cuando te vengan dudas respirá hondo y habla sobre ellas
¿Cómo superar los celos en la pareja?
Para superar los celos en la pareja es importante mantener una comunicación franca y no ocultar los momentos que vivan mientras son pareja. Distinto es tener que contar todo sobre el pasado de ambos. Eso es algo que se dará de a poco mientras crezca la relación y confianza mutua.
En las conversaciones con tu pareja hablen de la experiencia de sentirse controlados o acosados:
- Cómo se siente ser espiado/a o interrogado/a.
- Pregúntense por qué no pueden confiar el uno en el otro si existe amor.
- Busquen la manera de generar seguridad en la pareja, contención, reconozcan los momentos de felicidad cuando están juntos.
- No pretendan explicarse cada cosa que hacen ni reportar cada minuto del día que no están juntos.
- Ante una situación que genere duda, aclaren desde el principio cómo harán para no crear más sospechas.
¿Cómo tratar los celos infantiles?
Es difícil para un niño/a lidiar con las emociones y sentimientos ambivalentes y contradictorios que provocan los celos. Se manifiestan con más fuerza cuanto mayor es el sentimiento de amor hacia el objeto de apego, y es mayor también el abandono que percibe.
Para tratar los celos infantiles el niño debe sentir que su madre o padre sabe qué lo pone celoso. El hecho de comprenderlo ya cambia la actitud de ambos hacia las muestras de celos. En lo posible debemos ponernos en su lugar entendiendo que son una manifestación ante algo que los hace sentirse indefensos y vulnerables.
Hay que dejar que el niño exprese lo que siente, de una forma adecuada, no lastimando a otros, y poniendo límites, por ejemplo si el niño no quiere a la pareja de su madre. Tendrá que entender que no puede decidir sobre eso.
¿Quién te puede ayudar?
Un psicólogo especializado en casos de celos, terapia de parejas o psicología infantil en el caso de celos en niños; podrá ayudarte a superar los problemas y entender las causas que están manifestándose en celos excesivos que dificultan tu bienestar emocional. Encontrarás al profesional adecuado en nuestra página Mundopsicologos.com.ar.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.