¿Qué es la asertividad?
En psicología, el significado de asertividad es la habilidad de expresar los deseos de manera amable, franca y directa, permitiendo que digamos lo que queremos sin ofender o agredir a los demás. Está en el tercer vértice de un triángulo que conforman también la pasividad y la agresividad.
Ser asertivo se encuentra en el medio de ser pasivo y ser agresivo. Si sos pasivo, nunca podrás expresar tus necesidades. Y si sos agresivo, no congeniarás con nadie y dirigirás tus frustraciones de manera equivocada.
La asertividad es la expresión de una autoestima sana. Es practicar un estilo comunicativo de respeto y cuidado con los demás y con uno mismo, aún cuando los demás no responden como lo esperamos.
Una persona asertiva es aquella que sabe pedir y negarse, negociar y ser flexible para conseguir lo que busca, respetando los derechos de los demás. La asertividad y la empatía van de la mano, por ejemplo cuando hacés y recibís cumplidos, o cuando hacés y aceptás quejas.
¿Cuáles son los beneficios de la asertividad?
Los beneficios de una comunicación asertiva son:
- Brinda confianza en la capacidad expresiva
- Potencia la autoimagen positiva
- Promueve el sentido de eficacia personal
- Genera bienestar emocional
- Mejora la imagen social a partir del respeto de los demás
- Favorece las negociaciones y el logro de objetivos que dependan de la comunicación
Además:
- Aumenta la autoestima
- Acerca al logro de los objetivos
- Elimina la ansiedad
- Aumenta las relaciones más íntimas y significativas
- Una mejor adaptación social.
- Expresión de sentimientos, derechos y deseos tanto positivos como negativos de una forma eficaz.
¿Cuáles son las técnicas para ser más asertivo?
Un entrenamiento asertivo es desarmar antes al otro con un cumplido o reconociendo su trabajo o su persona, para después expresar lo que necesitamos. Con esta técnica asertiva defendemos el derecho propio sin vulnerar los derechos del otro.
Algunas técnicas para ser más asertivo son:
- Repetí de manera justa una frase que exprese claramente lo que deseás de la otra persona.
- Asertividad positiva. Expresá auténtico afecto y aprecio por otras personas.
- Asertividad empática. Comprendé y actuá basado en las necesidades del interlocutor.
- Asertividad confrontativa. Es útil cuando existe una contradicción entre las palabras y los hechos de nuestro interlocutor.
- Enunciados en primera persona. Describí la conducta no deseada del otro expresando el sentimiento negativo que provoca; y explicá la conducta deseada y sus consecuencias beneficiosas.
- Banco de niebla. Encontrá un punto limitado de verdad en el que podés estar de acuerdo con el otro.
- Ignorar selectivamente. Cuando la otra persona insiste en mezclar temas que no tienen relación con lo que están discutiendo, ignorá esos temas y solo respondé al tema de interés.
- Desarmar ira o enojo. Negate a discutir con una persona molesta o incómoda mientras está en ese estado.
¿Cuáles son las habilidades asertivas?
Las habilidades asertivas o habilidades sociales son esas capacidades que tienen algunas personas e influyen no solo en las relaciones interpersonales, sino en muchos otros ámbitos de interacción con personas. Todos podemos desarrollarlas, y la habilidad principal es la capacidad de negociación.
Capacidad de negociación. En la negociación se intenta conseguir lo que se quiere con el beneplácito del otro, que también tendrá sus beneficios. En la negociación se prepara el diálogo en etapas:
Describir los hechos concretos. Se trata de poner una base de no discusión. Cuando describimos hechos que han ocurrido la otra persona no puede negarlos, poder hacer planteamientos precisos.
Manifestar los sentimientos y pensamientos. Comunicar de forma contundente y clara cómo nos sentimos con lo ocurrido y qué pensamientos nos genera.
Pedir de forma concreta y operativa lo que queremos que el otro haga. No decir frases generales como quiero que seas más educado, quiero que me respetes, quiero que no seas vago. Ejemplo de asertividad sería: quiero que no digas groserías, quiero que cuando hablo me mires a los ojos y contestes a lo que te pregunto, quiero que trabajes o estudies.
Detallar las consecuencias. Decir claramente aquello que va a ocurrir cuando haga lo que le pedís. También podés plantear las malas consecuencias que tendrá que no lo haga; pero siempre será mejor especificar lo que va a obtener de forma positiva. Por ejemplo: Si trabajás podés independizarte, Si me respetás tus hijos te respetarán; etc.
¿Qué función tiene la asertividad en la toma de decisiones?
La asertividad en la toma de decisiones es la capacidad de decidir en el momento oportuno, ni antes, ni después. Para obtener buenas decisiones, es necesario tomar acciones en el momento indicado, y también saber esperar.
Es común en el ámbito laboral enfrentarse a momentos críticos donde no estamos seguros qué decisión tomar y las consecuencias que ellas traerán en el propio trabajo y en el de los demás.
Algunos consejos para saber cuándo y cómo tomarlas pueden ser:
- Definir los objetivos. Qué es lo importante, qué lo urgente. A dónde debemos llegar.
- Tener en cuenta las consecuencias.
- Replantear decisiones.
- Arriesgarse.
¿Cómo resolver conflictos gracias a la comunicación asertiva?
La comunicación asertiva es muy eficaz en la resolución de los conflictos diarios, ya que nos enseñan a manejar la positividad en todos los niveles de nuestra vida: la pareja, el trabajo, la familia. Se basa en la empatía, en comprender cómo se siente el otro respetando sus opiniones.
Estos son ejemplos de estilos de comunicación pasiva, agresiva y asertiva:
Un compañero de trabajo te da todo el tiempo sus tareas para que las resuelvas. Querés terminar con este abuso. Generá una situación preguntándole cómo le va en el trabajo o esperar a que él la provoque cuando te vuelva a pedir que lo ayudes con algo. Las alternativas serían:
- Conducta pasiva. Estoy muy ocupado. Pero si no podés hacerlo, yo te ayudo.
- Conducta agresiva. Ya no hay tiempo para resolverlo. Me tratás como esclavo, y abusás de mi confianza.
- Conducta asertiva. Me estás pidiendo que te ayude con mucha frecuencia, no sé si no te da tiempo o no sabés resolverlo. Estoy muy cansado de hacer, además de mi trabajo, el tuyo (expresión de sentimientos), así que intentá hacerlo por tu cuenta (conducta), y así te costará menos la próxima vez (consecuencias).
¿Quién te puede ayudar a ser más asertivo?
Ser asertivo no es fácil para todas las personas pero sí es posible lograr mejorar la comunicación que mantenemos en todos los espacios de la vida. Lo importante es buscar ayuda en quienes tienen las herramientas necesarias.
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