¿Qué es la anorgasmia?
La anorgasmia es la ausencia del orgasmo durante el acto sexual. Puede padecerse aunque exista la excitación y estimulación sexual adecuadas. El orgasmo o clímax, es la descarga repentina de la tensión sexual acumulada durante el coito, que genera contracciones musculares rítmicas en la región pélvica, y placer sexual.
Generalmente la anorgasmia es femenina; pero, aunque menos frecuente, también puede darse anorgasmia masculina. Esta última sin embargo casi no se diagnostica porque se oculta tras la idea errónea de que la eyaculación es un orgasmo.
¿Cuáles son las causas de la anorgasmia?
Las causas de la anorgasmia se relacionan mayoritariamente con factores psicológicos como:
- Ansiedad
- Mitos sobre la sexualidad
- Actitudes aprendidas
- Creencias religiosas
- Condiciones culturales negativas
- Experiencias sexuales traumáticas
- Falta de información sexual
- Monotonía en el acto sexual
- Falta de concentración
- Problemas de pareja
- Sentimientos de culpa con la propia sexualidad
En la fisiología del orgasmo femenino intervienen más factores que en el orgasmo masculino, por lo tanto es más compleja siendo más frecuentes en ellas los trastornos del orgasmo.
El orgasmo en la mujer se acompaña de una serie de contracciones reflejas de los músculos vaginales. Enfermedades ginecológicas, endocrinológicas o neurológicas, así como la ingesta de una droga, pueden ser causas orgánicas que inhiban el orgasmo, aunque minoritarias.
El sexo con dolor es también una causa de inhibición del orgasmo, ya que la mujer no puede relajarse porque se concentra en el dolor en las relaciones sexuales.
Además, a medida que envejecés, se da una reducción progresiva de los niveles de estrógeno durante la transición hacia la menopausia que puede disminuir el flujo sanguíneo hacia la vagina y el clítoris, lo cual puede generar anorgasmia.
¿Cuáles son los síntomas de la anorgasmia?
Los síntomas de la anorgasmia son la incapacidad de tener orgasmos o grandes retrasos para alcanzarlos. Estos se relacionan con los tipos de anorgasmia. No llegar al orgasmo de ninguna manera, no es lo mismo que experimentar el clímax con determinadas estimulaciones aprendidas que resultan más cómodas.
Además las mujeres pueden experimentar el orgasmo clitoriano, que suele ser el más frecuente, o el orgasmo vaginal. Es necesario informarte acerca de lo que significa el orgasmo, sobre todo si nunca experimentaste uno.
¿Cuáles son los tipos de anorgasmia?
Los tipos de anorgasmia son:
- Primaria. La padece quien nunca ha obtenido el orgasmo de ninguna forma. Incluso un hombre que eyacula normalmente.
- Secundaria. Tras una época de experimentar orgasmos, sistemáticamente deja de hacerlo.
- Absoluta. No se alcanza el orgasmo de ninguna forma, ni por autoestimulación, ni por heteromasturbación.
Otros:
- Relativa. No se llega al clímax de una forma determinada, por ejemplo, anorgasmia por penetración sexual.
- Situacional. Se alcanza el orgasmo en determinadas circunstancias específicas.
¿Cuáles son las consecuencias de la anorgasmia?
Las consecuencias de la anorgasmia son personales y de pareja. En el caso de la mujer se manifiesta en:
- Insatisfacción después del coito
- Malestar consigo misma y su cuerpo
- Baja autoestima
- Tristeza y depresión
- Ansiedad ante las relaciones sexuales
- Sentimientos de frigidez o anormalidad
- Pérdida del deseo
A nivel de pareja, se manifiestan en una disminución del deseo sexual del compañero o la frecuencia de los encuentros sexuales. En casos de falta de comunicación entre ellos, la consecuencia puede ser un conflicto serio o ruptura amorosa.
¿Cómo se trata la anorgasmia?
Para tratar la anorgasmia podés hacer algunos ejercicios en tu casa:
- Explorate. Para saber qué te gusta o no, deberías tener momentos íntimos para explorar tu cuerpo sin temor ni vergüenza.
- Mirate desnuda frente al espejo, aceptate como sos y estimulá las áreas que te den placer.
Además:
- Buscá que tus relaciones sexuales se alejen de la monotonía. El sexo no tiene que limitarse a la penetración.
- Hacé ejercicios para fortalecer la pelvis y los órganos sexuales, con la ayuda de juguetes eróticos como las bolas chinas. Te darán más relajación cuando busques el orgasmo.
- Si tenés pareja, conversen sobre nuevas experiencias y aseguren un tiempo previo para disfrutar de caricias y juegos de excitación preliminares al coito.
Es importante saber que la mayoría de las mujeres no logran el orgasmo vaginal con la sola penetración del órgano masculino en la vagina. Sin embargo nuestra cultura machista patriarcal ha generado mitos y un mandato social sobre las mujeres para llegar al clímax de esa manera.
¿Quién te puede ayudar?
Hay múltiples maneras de llegar al orgasmo y si te sentís cómoda con esas alternativas, no debería representar un problema la anorgasmia coital. Si estás segura de padecer anorgasmia de cualquier tipo, podés buscar ayuda profesional psicológica en nuestro portal Mundopsicologos.com.ar.
Un psicólogo/a profesional con formación en anorgasmia y psicología de la sexualidad puede ayudarte a encontrar una solución beneficiosa y recuperar la plenitud sexual.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.