¿Qué es la anorexia?
La anorexia es un trastorno de la alimentación que se caracteriza por un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada de las dimensiones y de la forma de su cuerpo. No pueden mantener un peso corporal normal, restringen drásticamente la ingesta de alimentos y hacen ejercicio físico excesivo.Afecta sobre todo a mujeres jóvenes, quienes la padecen casi no comen, y lo mínimo que ingieren se vuelve una obsesión por eliminarlo porque se ven gordas, aunque no lo están. Otras personas recurren a los atracones con grandes cantidades de alimentos y purgas posteriores mediante vómito, laxantes y ejercicios físicos en exceso.La anorexia nerviosa se caracteriza por un rechazo a la comida y el miedo obsesivo a engordar, que puede conducir a la inanición, una gran debilidad ocasionada por la falta de los nutrientes esenciales para el organismo. En casos graves se desarrolla desnutrición, hambre, amenorrea y extenuación.La diferencia entre anorexia y bulimia es la manera en que las personas se comportan ante la comida en uno y otro caso. Una misma persona puede sufrir ambos trastornos, alternada o sucesivamente. En el caso de la bulimia nerviosa, además del miedo a la gordura, se da una sensación de pérdida de control con la comida.
¿Cuáles son las causas de la anorexia?
Las causas de la anorexia suelen ser dos:
- Obesidad propia o de un familiar
- Una situación emocional fuerte
- Cambio hormonal y fisiológico derivado en aumento de peso
- Problemas familiares
- Falta de afecto
- Depresión
- Baja autoestima
- Presión social por la moda y las tendencias culturales
El desencadenante suele ser psicológico, aunque no se descarta una mayor propensión fisiológica de ciertos individuos hacia los desórdenes alimentarios.
¿Cuáles son los síntomas de la anorexia?
Los síntomas de la anorexia son:
- Adelgazamiento excesivo y notorio
- Fragilidad y escualidez
- Racionamiento meticuloso de los alimentos
- Llenarse de agua antes visitar a un profesional para pesarse
- Ejercicio en exceso
- Sentimiento de gordura
- Aislamiento social, para evitar festejos donde se sirva comida
- Depresión, desgano y sensación de frío
Los síntomas de la anorexia nerviosa son:
- Índice de Masa Corporal significativamente por debajo de la media para la edad y sexo de la persona
- Cefaleas
- Bradicardia (caída de la frecuencia cardíaca)
- Ansiedad
- Obsesión por el recuento de calorías de lo que se consume
- Sensación de cansancio
- Piel anormalmente seca
- Hipotensión
- Amenorrea (desaparición de la menstruación)
- Desnutrición
¿Cuáles son los tipos de anorexia?
Los tipos de anorexia son:Anorexia purgativa. Tipo de anorexia nerviosa que atraviesa por una etapa de atracones de mucha comida masticando poco. Y otra etapa de purgación con vómitos y toma de laxantes.Anorexia restrictiva. Se manifiesta en una resistencia constante al acto de comer, que causa repugnancia.Otros tipos son la:Anorexia infantil. Se caracteriza por una negación del niño/a a comer aunque tenga apetito. Esta inapetencia no tiene razón aparente.Anorexia en hombres. Se destaca la proporción de homosexuales varones. Presenta diferencias en las estrategias para perder peso. En lugar de inducirse al vómito suelen desarrollar comportamientos obsesivos con el ejercicio físico. Además de caer en depresión y abuso de drogas.
¿Cuáles son las consecuencias de la anorexia?
Las consecuencias de la anorexia son graves y repercuten en la salud física, psicológica, y social del enfermo/a:
- Anemia
- Estreñimiento crónico
- Piel deshidratada
- Pérdida de cabello
- Desaparición de la menstruación (amenorrea)
- Arritmias, baja presión arterial y/o paro cardíaco
- Malnutrición
- Defectos en el hueso
- Aumento del colesterol
- Reducción de los antioxidantes
El tratamiento de la anorexia requiere:Modificar hábitos alimentarios. Se inicia una dieta equilibrada, en la que se aumentará de peso paulatinamente.Control del peso. Se pesa a la persona semanalmente para controlar el aumento de peso.Control de las actividades. Asegurándose de que no provoquen pérdida de peso excesiva.La ayuda psicológica será fundamental para corregir las emociones o ideas que hayan desencadenado en una patología depresiva o ansiosa.En casos graves, se mantiene al paciente un periodo de tiempo sin realizar ejercicios cardiovasculares agresivos. Los fármacos ayudarán en casos de depresión o ansiedad asociada a la patología. Siempre recetados por un profesional. La anorexia nerviosa es una enfermedad crónica que no tiene cura, solo se controla ayudando al paciente a vivir con la enfermedad.
¿Quién te puede ayudar?
Un psicoterapeuta profesional con formación en trastornos de la alimentación como anorexia, bulimia y obesidad, puede ayudarte a tratar tu enfermedad. Buscá en nuestro portal Mundopsicologos.com.ar, allí encontrarás profesionales con la experiencia necesaria para que puedas superar este trastorno.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.