¿Qué es y para qué sirve el apoyo psicológico relacionado con la adopción?
El apoyo psicológico relacionado con la adopción es un proceso que prepara a los adoptantes para hacer frente a los retos de la adopción: llegada del hijo/as, la comunicación sobre adopción, claves para entender y responder conductas difíciles y características de las adopciones de niños mayores o grupos de hermanos.
Las tareas profesionales no se limitan a la valoración-asignación, como en tiempos anteriores, atendiendo en la actualidad a las necesidades específicas que se plantean antes, durante el proceso de adopción y en el periodo post-adoptivo. Se lleva a cabo con sesiones informativas y de programas de formación para la adopción.
¿Cuáles son los problemas o trastornos más frecuentes de los/las niños/as adoptados/as?
Los problemas o trastornos más frecuentes de los/las niños/as adoptados/as son:
- Adaptación. Tienen una gran capacidad de adaptación, pero siempre con un límite, por lo que necesitan atención especial.
- Miedo al abandono. sus deseos de ser aceptado harán que se muestre agradable en un primer momento.
Otros:
- Oposición a todo. Con el tiempo se vuelve desobediente, agresivo y mentiroso.
- Comportamiento infantilizado. Actitudes inmaduras por la añoranza de la infancia no vivida. Es indicativo de adaptación positiva.
- Problemas de aprendizaje. Secuelas de trastornos vinculares por falta de estimulación psicoafectiva en su familia de origen.
- Trastornos de vinculación. Con ambos padres/madre o con uno de ellos.
¿Cuáles son los problemas o trastornos más frecuentes de los padres y madres que adoptan?
Los problemas o trastornos más frecuentes de los padres y madres que adoptan pueden ser:
- Expectativas no cumplidas como madre o padres, o en relación a lo que esperaban del hijo/a, o de la familia extendida y los amigos.
Otros:
- Desilusión y frustración. Sobre todo de la madre cuando el hijo/a no consigue adaptarse a la nueva familia y rechaza a sus padres.
- Tristeza, ansiedad, resentimiento. Antesalas de la depresión.
- Síndrome de Depresión Postadopción. Cuando después de conseguir la tan deseada adopción las cosas no son como las esperaba.
- Culpabilidad y Aislamiento. Se responsabilizan de toda la situación en lugar de hablarlo, porque temen confundir o decepcionar a su entorno.
- Extrañamiento. A veces la persona decepcionada no logra comprender por qué se siente infeliz con la nueva situación de adopción.
¿Cómo entender y gestionar las conductas y emociones los/las hijos/as adoptados/as?
Para entender y gestionar las conductas y emociones de los/las hijos/as adoptados/as podés:
- Explicarles las reglas de forma clara y concisa, con amabilidad.
- Motivarlos a sentirse a gusto tal y como son.
- Felicitarlos por pequeños y grandes logros.
- Reconocer lo valiosos que son y que pueden ser con esfuerzo.
Además:
- Enseñarles a aceptar las cosas buenas y malas de la vida.
- Ayudarlos a evitar caer en el rechazo de sí mismos.
- Inculcarles la creatividad y la iniciativa.
- Ser paciente y aceptar que no ha sido formados desde el inicio por nosotros, con nuestros valores y principios.
¿Cuándo y cómo decirle a un/a hijo/a que ha sido adoptado/a?
Para decidir cuándo contarle a un/a hijo/a que es adoptado/a, es importante tener en cuenta su edad. Antes de los tres años, el pequeño no es capaz de comprender el concepto de adopción. Sin embargo tampoco se debe esperar a que el niño alcance la adolescencia.
Una edad adecuada son los 5 ó 6 años de edad. Si antes de esta edad el niño/a pregunta sobre su origen, es recomendable no mentirle. En cualquier caso, tu hijo/a tiene el derecho de conocer su identidad.
La manera en que se recomienda darles esta información es siempre desde el amor. Que el niño/a entienda que ha sido el amor lo que te llevó a adoptarlo, y probablemente ha sido el amor de sus padres biológicos lo que lo trajo al mundo.
Más allá de los motivos –que podés conocer o no- que llevaron a sus progenitores a entregarlo. Decile que tu familia es mucho más feliz desde que él/ella llegó, y nunca inventes historias creyendo que será beneficioso para su entendimiento.
¿Qué problemas pueden surgir en la relación entre hijos/as adoptados/as y biológicos/as?
En la relación entre hijos/as adoptados/as y biológicos/as, pueden surgir problemas de convivencia, de competencia y roces comunes a cualquier familia que tiene más de un hijo. Sin embargo el hecho de que uno de ellos sea adoptado requiere que la madre y padre presten mayor atención en estos casos.
En ocasiones, diferencias académicas o atléticas entre ellos pueden parecer exageradas debido a sus diferentes orígenes. Por ejemplo, si a tu hijo biológico le va mejor en la escuela que a tu hijo adoptivo, sus antecedentes diferentes pueden aumentar la tensión entre ellos. Este último puede sentirse diferente, menos capaz y no merecedor de la familia que lo adoptó.
En estos casos es importante que madre y padre expresen a todos sus hijos las fortalezas que ven en ellos, y en quien se siente menospreciado acompañarlo para que se reconozca como miembro pleno de la familia, con distintas aptitudes que sus hermanos.
¿Quién te puede ayudar?
La adopción, y la post-adopción son procesos largos y complicados, llenos de situaciones complejas. Por ejemplo la etapa adolescente en niños adoptados es delicada, requiere de una comprensión y presencia mayor de los padres. Es una etapa que puede exceder a los adoptantes.
En estos casos un profesional especializado en adopción y psicología infantil será de gran ayuda en la adaptación familiar. Un psicólogo/a como los que tenemos en nuestra página Mundopsicologos.com.ar puede acompañarte en todos los momentos del proceso de adopción.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos.com.ar no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos.com no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
Mundopsicologos.com.ar
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.