¿Un suicidio puede ser justificable?
Hace mucho que no le veo sentido a continuar con mi vida. Tengo 27 y soy el tercero de 3 hermanos, yo soy único de un diferente padre; y mi madre (soltera) siempre le dio prioridad a los otros 3 apoyándolos en todo lo que se les ocurría menos a mí, económica y emocionalmente. A mí, por el contrario nunca mostró ganas de apoyarme en proyectos cuando era niño. Nunca entré a un deporte, a un pasatiempo, disciplina ni nada. Me dediqué a trabajar desde los 14 años para pagarme mis necesidades y desde aquel entonces ella controla mis finanzas, incluso debo darle todo el dinero a ella. Siempre he tenido buenas notas en el cole y la universidad, hablo inglés fluido (aprendido de manera empírica). No fumo y no bebo alcohol. Sin embargo, como aún no me gradúo para ella no sirvo para nada. Como no veo televisión ni salgo a hablar ni siquiera con los vecinos, cuando mamá se molestaba amenazaba con privarme de ir a trabajar o no dejarme leer, castigándome con hacer oficios en el hogar. Incluso cuando teletrabajaba me hacía apagar la compu y amenazaba con vender mi computador (a pesar de que yo lo compré)
No hago deporte ni me dedico a ningún tipo de disciplina porque para mamá "son pérdidas de tiempo" y que solo debo dedicarme a lo que tenga remuneración.
Dos de mis hermanos contaron con el apoyo de mamá para irse de casa y del país. Sin embargo siempre se queja conmigo de que ellos no la apoyan y que se volvieron egoístas por el hecho de que se fueron de casa, y mi otro hermano trabaja con mamá y yo en un negocio familiar que abrió hace unos 7 años.
Recientemente mamá amenaza con cerrar el negocio familiar "para ver qué vamos a hacer" mi otro hermano y yo. Este "negocio familiar" según ella, es solo de ella y si a ella "le da la gana de venderlo lo hace y punto." Esto sucede cada vez que se molesta porque no se dio alguna venta o no se le da la razón a todo lo que diga, además de insultar y gritarnos.
Este ciclo es constante y ya trasciende de lo personal a lo público. Nos insulta o se reafirma como la autoritaria frente a los clientes, o trata de imponerse mandándonos frente a la gente.
Es ley que todo lo que ella ordene debe hacerse. Si estoy haciendo cualquier cosa y ella me llama, debo dejar de hacer lo que estoy haciendo para ir a atenderla sea cual sea el caso, o me echa de casa.
Tiene cierta reputación social y si me llego a ir de casa sería oprobioso que yo me vaya a quedar donde otras personas o que vaya a dormir a la terminal porque eso mancharía su reputación y sería una falta de respeto muy grave.
No puedo independizarme porque cualquier moneda que gane debo dársela. No gano del negocio familiar porque es para ella "mi manera de colaborar con la casa". Ni siquiera puedo comprar una hojilla de afeitar. Se la debo pedir. Y solo si estoy muy barbado.
Tuve que renunciar a otros trabajos para dedicarme al negocio familiar (un taller de costura) desde hace 3 años. Trabajo desde las 7 am hasta pasada la medianoche. Duermo cerca de 4 horas diarias. Soy el único que hace las diligencias en la casa y salgo de casa exclusivamente a diligenciar. Hasta la compra del mercado la hago yo (ella examina precios y en qué se gasta qué. Cualquier gasto extra debo pagárselo).
Inicié la universidad en 2014 y he paralizado en 4 oportunidades solo para trabajar. Aún no la he terminado porque no tengo dinero para hacerlo y menos ahora que no tengo otros trabajos. Ella no me apoya porque dice que "no come de esa universidad" (a pesar de que ella misma se graduó de allí y estoy cursando educación al igual como ella lo hizo).
No le encuentro sentido a seguir teniendo una vida tan aburrida así y me parece absurdo que yo con 27 años no pueda tener ningún tipo de criterio sobre mis decisiones o metas. No mantengo contacto con nadie aparte de ni familia.
Redacto esto porque mi otro hermano que aún no se ha ido de casa (el cual sí recibe paga y ella lo apoya en sus cosas) planea irse de casa ahora.
Creo que en este punto de mi vida ya no voy a tener salida de este ritmo de vida. Donde casi no duermo, estoy 16kg de bajo de mi peso ideal según un nutriólogo que me revisó por un ex compañero de trabajo, no tengo contacto con nadie, no practico disciplinas porque son pérdidas de tiempo, no manejo mis finanzas y no tengo derecho a opinión sobre mis decisiones o criterio.
¿Debo suicidarme para no seguir siendo un gasto para mi mamá o debo seguir trabajando para mantener la casa y el negocio en pie?