Hola tengo 21 años y tengo trastorno de ansiedad, a los 17 tuve un episodio feo con un compañero de la escuela que se sobrepasó de manera sexual conmigo. Tuve muchos sueños feos, malestares y una angustia que no me dejaba vivir; pero esos sueños ya no eran con él sino con una persona mayor que en los sueños siempre abusaba de mí o buscaba hacerme daño y nunca le podía ver la cara o cuando podía era diferente; pero era un señor mayor casi anciano y alto. Mi psicóloga me preguntó si me había pasado algo cuando era chica, si había sufrido algún abuso sexual porque le daba información como "vieja". En realidad recuerdo muy poco de mi niñez... lo que me atormenta ahora es que a los 11 o 12 mas o menos él tendría 7 jugando una vez con mi hermano me puse encima de él (jugábamos a los policías y lo arrestaba) algo me hacia sentir que no estaba muy bien lo que hacía pero a la vez era un juego y sentí curiosidad. El decía que le aplastaba la panza entonces me moví un poco, me resultó un poco placentero lo admito y la verdad me avergüenza, me da culpa. El intentó besarme y obvio me espanté, salí de encima, le pegué un poco (no fuerte) y seguimos jugando a otra cosa. Esa noche me dio curiosidad e intenté subirme encima de él cuando dormía pero había algo que me hacía sentir que estaba mal y no lo hice.
Mis preguntas son: ¿Pude haber sufrido un abuso de pequeña y no recordarlo? desde los 12 tuve problemas desde auto flagelación, bulimia, anorexia, muy baja autoestima sobre todo. ¿Pude haberle ocasionado algo malo a mi hermano? Ojalá que no
¿Si alguno de mis hermanos se dio cuenta, vio, escuchó o algo de lo que hacía les pude haber arruinado la vida? ¿La infancia ?
Podría retomar terapia; pero ¿Podría hablar de este tema tranquila? ¿O habría algo legal o me juzgarían?
Me siento arrepentida y a la vez se que crecimos en una familia muy disfuncional, llena de cosas feas que cuesta superar, nunca quise dañar a nadie y espero no haberlo hecho sobre todo nunca quise lastimarme tanto a mí pero es lo que pasó.
Gracias por leer, Isabel.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Hubo un error
Por favor, intentalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
25 MAY 2020
· Esta respuesta ha sido útil para 2 personas
Hola Isa, por tu relato, se siente tu confusión, tu angustia, pasaste por varias cosas no menores. Te sugiero que te permitas retomar terapia psicológica. Puedo ayudarte, Contá conmigo. Saludos
30 JUN 2020
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola Isa, cómo estás? te comento que continúo atendiendo online durante cuarentena y luego continuaré esta modalidad junto a la presencial, cuando esta sea autorizada. Cualquier otra consulta a disposición. Saludos cordiales!
19 JUN 2020
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Hola Isa, por tu relato, se siente tu confusión, tu angustia, pasaste por varias cosas no menores. Te sugiero que te permitas retomar terapia psicológica. Puedo ayudarte, Cuenta conmigo. Saludos.
29 ENE 2020
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Hola Isabel, se percibe tu confusión, culpa, angustia por todas las situaciones que has pasado. En cuanto a los sueños, eran un intento de elaborar lo traumático del episodio con tu compañero, que posiblemente activó en lo inconsciente el recuerdo de los juegos infantiles con tu hermano, que son "normales" esperables. Tenés que comenzar terapia; lo que digas allí está amparado por secreto profesional, más allá de que no hay algo ilegal en lo que relatás. Has tenido varias conductas autoagresivas, trastornos alimenticios, venís de familia disfuncional. Empezá cuanto antes una terapia para ir trabajando los múltiples temas que se entrecruzan y sostienen tu malestar, así este irá cediendo. A tu disposición, cuando gustes. Estoy. Un abrazo.
1 JUL 2019
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola Isabel. Es normal tu estado de ansiedad y desconcierto. Pasaste muchas situaciones que sería muy saludable para vos poder ponerlas en palabras con alguien capacitado para acompañar y ayudarte a encontrar varias de las respuestas a tus preguntas vos misma. Somos un espejo de nuestros pacientes, no los dueños de la verdad. Vos tenés tu verdad y sería sanador que alguien te aloje en un espacio terapéutico. No sos culpable, Isa. Y recordá que el secreto profesional solo debe levantarse ante posibilidades de que corra riesgo tu vida o la de terceros. Vos hiciste como niña lo que pudiste y aún sos muy joven y tenés ya con haber podido expresar todo lo que contaste muchas ganas de salir adelante. Confiá en vos. No te culpes, abrazo fuerte. A tu disposición, licenciada Virginia Giaquinta.
29 JUN 2019
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola Isabel. Buen día. Noto angustia en tu relato de manera que voy a empezar por ahí. No hay ninguna razón para que haya una sanción legal para alguno de los hechos que te involucran en el relato que haces, excepto la sanción que le corresponderia a tu compañero de secundaria, no a vos que fuiste la víctima.
Los juegos entre hermanos y primos a veces se expresan en roces de cuerpos sobre todo cuando las hormonas comienzan a dar señales, y todavía el niño no tiene la elaboración suficiente como para entender la situación.
En cuanto a la posibilidad de que le hayas generado problemas a tus hermanos (vos decís arruinado la vida) no queda claro a que te referis., no se observa algo que justifique esto en tu relato.
Respecto de escucharte sin juzgar es la razón de existencia de la terapia. Un terapeuta no oye el contenido del relato, sino el relato del paciente en el contexto de su malestar, de su estructura psicológica.
Sería importante que vuelvas a terapia. Da la impresión que ese episodio de tu escuela secundaria todavía genera malestar para procesar, es decir poner en palabras. Cualquier consulta no dudes en comunicarte conmigo. Saludos. Lic Ariel Sorrentino